¿Qué pasos debemos de seguir cuando se acepta una herencia?

Nunca es agradable recibir la comunicación de un fallecimiento en nuestro entorno cercano, sin embargo, salvo que sea por accidente…

Frutos secos: un arma más para cuidar de nuestra salud

En alimentación, normalmente no todo es como parece. Seguro que lo habíais pensado en alguna ocasión, pero quizá no del…

¿Conoces las propiedades del aceite de oliva?

El aceite de oliva es un alimento clásico de la dieta mediterránea, la cual está considerada como una de las más sanas y equilibradas que hay. Cuenta con una serie de propiedades beneficiosas para la salud y tiene un papel de lo más destacado a la hora de prevenir variadas enfermedades, todo ello gracias a la aportación del aceite de oliva.

El aceite de oliva es un alimento clásico de la dieta mediterránea, la cual está considerada como una de las más sanas y equilibradas que hay. Cuenta con una serie de propiedades beneficiosas para la salud y tiene un papel de lo más destacado a la hora de prevenir variadas enfermedades, todo ello gracias a la aportación del aceite de oliva.

Beneficios y propiedades desde el punto de vista tradicional del aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra cuenta con diferentes propiedades y beneficios que merece la pena conocer, os hablamos a continuación de ellos:

Nos ayuda a vivir más

Este tipo de aceite, es conocido por dar un estupendo sabor a las comidas, así como porque ayuda en la prevención y reducción del desarrollo de multitud de enfermedades. Como nos comentan desde  Centro de Olivar y Aceite, especialistas en aceite de oliva virgen, las autoridades médicas han dejado claro que consumirlo es estupendo para la prevención de una serie de clases de cáncer y alarga la vida.

Sus propiedades de carácter antibacteriano

Un buen número de estas enfermedades que ayuda a prevenir el aceite de oliva es debido a sus propiedades antibacterianas, siendo de lo más eficaces contra la Helicobacter pylori, causante de úlceras y cáncer de estómago.

Mejora la salud intestinal

El aceite de oliva es bueno cuando se quiere mejorar la salud estomacal y de nuestro aparato digestivo, actuando como protector y reduciendo los ácidos cuando están presentes en esta zona del cuerpo. De igual forma. Aumentará al PH del organismo al favorecer el que se absorba el calcio y el magnesio.

Previene la artritis

Dicho aceite ayuda a que se reduzca el dolor articular y a que se produzcan hinchazones en la artritis reumatoide. Son unos efectos que se van a magnificar cuando están combinados con la ingesta de pescados que son ricos en omega.

Ayuda a mejorar las funciones cognitivas

El aceite de oliva contiene polifenoles, que ayudan a potenciar el que nazcan neuronas nuevas. Las personas que consumen más grasas cuentan con una memoria mejor. Las grasas ayudan a favorecer la formación de las membranas celulares y del tejido en el cerebro.

Colabora en la prevención de la diabetes tipo 2

Nos encontramos ante un alimento que actúa como protector contra la diabetes, debido a sus positivos efectos sobre la sensibilidad con la insulina y la glucemia.

Mejora la salud de la piel

Este tipo de aceite cuenta con agentes que luchan contra el envejecimiento y unos nutrientes que también ayudan a combatir la osteoporosis y los daños cutáneos. Por lo visto, el aceite de oliva agrega una capa de protección en la piel, tanto por el hecho de consumirlo, como por aplicárnoslo en nuestra piel.

Previene el cáncer

Como hemos dicho antes, ayuda en la prevención del cáncer. Los antioxidantes que podemos encontrar en esta clase de aceite colaboran en la reducción del daño oxidativo provocado por los radicales libres, que son de los principales orígenes del cáncer.

Prevención del Alzheimer

Ayuda a prevenir esta triste enfermedad de carácter neurodegenerativo caracterizada por la acumulación de las placas beta-amiloides en el interior de las células cerebrales.

Colabora en la pérdida de peso

Cuando se consumen grasas saludables, éstas pueden ser beneficiosas para la quema de calorías, pues lo que hace es que acelera nuestro metabolismo. Además pueden ayuda a que perdamos peso y al mantenimiento del mismo. No olvidemos que las dietas que son bajas en grasa tienen una menor efectividad que las que cuentan con grasas saludables para dicho fin.

Mejora del sistema inmunológico

Contar con un sistema inmunológico fuerte es fundamental cuando se quiere tener una buena salud, pues es preciso para luchar contra los virus y las bacterias que puedan perjudicar a nuestro cuerpo. Los antioxidantes del aceite de oliva colaboran a que mejore nuestro sistema inmunológico y así podemos prevenir enfermedades.

Prevención de las enfermedades cardíacas

Las enfermedades del corazón son de las principales causas de muerte en el planeta y el aceite de oliva ayuda en su prevención, pues llega a reducir de forma importante el riesgo de tener una enfermedad de este tipo por una serie de mecanismos, como puede ser la reducción de las inflamaciones, la mejora de las funciones de revestimiento de los vasos sanguíneos y la ayuda en la prevención de la coagulación que no se desea de la sangre.

Reducción del colesterol

El aceite de oliva nos ayuda en la protección del organismo del colesterol malo, también llamado LDL y los fitoesteroles con los que cuenta ayudan en el aumento del HDL, lo que supone un equilibrio en las cifras del colesterol.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Kinafernandez.es

Artículos relacionados

¿Qué pasos debemos de seguir cuando se acepta una herencia?

Nunca es agradable recibir la comunicación de un fallecimiento en nuestro entorno cercano, sin embargo, salvo que sea por accidente o enfermedad, es ley de vida y antes o después nos llegará a todos. En este sentido, tras el fallecimiento llegan una serie de trámites que tenemos que realizar para poder aceptar la herencia del ser querido.

Frutos secos: un arma más para cuidar de nuestra salud

En alimentación, normalmente no todo es como parece. Seguro que lo habíais pensado en alguna ocasión, pero quizá no del modo que vamos a transmitir a lo largo de los próximos párrafos. Cuando decimos que un alimento no es lo que parece, siempre pensamos que estamos hablando de un producto que parece tener buena pinta pero que realmente es perjudicial para nuestra salud.

13 beneficios de los cítricos para tu salud

Los cítricos son un estallido de color y vitaminas. Tienen numerosos beneficios para la salud, los cuales pueden partir desde reforzar nuestra inmunidad hasta poder combatir el cáncer. Añade las frutas cítricas a tu dieta, y gana en salud. Te indicamos todos sus beneficios a continuación:

Qué hacemos con los abuelos

Los abuelos, antes de ser abuelos, fueron padres y antes de ser padres, fueron jóvenes, adolescentes y niños. Pronto parece que se nos olvida ese pequeño matiz. Al final, todos seremos padres y abuelos, o al menos cumpliremos esa edad en la que es muy posible, necesitemos ayuda. Ojalá no fuera así y todos pudiéramos valernos por nosotros mismos hasta que nos llegue la hora. Sin embargo, ese lujo de vivir hasta el final con plena independencia, es eso, un lujo que solo algunos alcanzan.