¿Cuáles son las principales diferencias entre un dentista y un higienista dental?

Si vas a una clínica dental, te habrás dado cuenta que el dentista trabaja acompañado de otra persona. Este profesional es un higienista bucodental, pero muchos pacientes no saben que desempeña una labor muy importante.

Ambas profesiones se preocupan por el cuidado de la boca de los pacientes, pero cada una tiene sus funciones. El informe ‘Estado del mercado laboral en España’ de InfoJobs, en 2021, explica que hubo un total de 1.680 vacantes de empleo para higienistas bucodentales.

En este artículo te explicamos las diferencias que hay entre un higienista bucodental y un dentista.

El higienista se encarga de las higienes, toma de impresiones, sellados de fosas y fisuras, tratamientos periodentales, asistir al odontólogo, coordinar las diferentes especialidades de una clínica dental…

Este profesional también se encarga de concienciar al paciente de la importancia de mantener una boca sana. Para ello le explica cuáles son los mejores hábitos de higiene y la alimentación que debe seguir para prevenir problemas periodontales.

Las funciones de un higienista dental en una clínica son las siguientes:

-Aplicación de fluoruros tópicos en sus distintas formas.

-Limpiezas dentales.

-Colaboración asistencial en cirugías dentales bajo la supervisión de un dentista.
-Colocar selladores de fisuras.

-Aplicación de anestesia tópica, pero no infiltrativa.

-Colocar y retirar hilos retractores.

-Colocar y retirar el dique de goma.

-Aconsejar al paciente sobre cómo mantener una buena higiene dental.

-Radiografías.

En un clínica dental también trabajan otros profesionales como los auxiliares de clínica, que normalmente asisten a los odontólogos. Sin embargo, el higienista tiene más conocimientos y competencias a la hora de atender a los pacientes.

A diferencia del higienista, un dentista se encarga de las prótesis, extracciones, ortodoncias, empastes, procedimientos quirúrgicos menores, limpieza y pulido, etc.

“El higienista y el dentista trabajan juntos, mano a mano, por lo que su relación debe ser cercana. La comunicación es básica y entre ellos suele haber mucha complicidad, una complicidad que luego se transmite al paciente”, explica la higienista Mari Carmen Montenegro.

Los profesionales de Smile More Clinic explican cuáles son las funciones de un dentista en una clínica dental:

-Extraer dientes.

-Ortodoncia.

-Rehabilitar puentes y prótesis removibles.

-Detectar y tratar los problemas de higiene bucodental, como las caries y la enfermedad de las encías.

-Detectar signos de enfermedades orales.

-Mejorar la estética de los dientes con el uso de carillas, obturaciones o coronas.

-Colocar anestesia dental para minimizar las molestias en intervenciones quirúrgicas.

-Realizar intervenciones quirúrgicas en la boca o mandíbula.

¿Qué estudiar para ser higienista dental?

El higienista bucodental estudia el Grado Superior de Higiene Bucodental que tiene una duración de dos años, en los que los alumnos aprenden todas las competencias que tienen que realizar en una clínica.

A lo largo del curso, los estudiantes combinan las clases teóricas en el aula con las prácticas en clínicas dentales. A la escuela acuden pacientes con problemas dentales para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos. Sin embargo, el dentista debe estudiar la carrera universitaria de Odontología.

Las salidas profesionales que ofrece el grado superior de Higiene Bucodental son variadas, porque esta figura puede trabajar desde comercial en la industria farmacéutica y dental hasta auxiliar en una consulta, técnico en higiene bucodental o incluso educador sanitario. Un 90% de los higienistas bucodentales consiguen trabajo al poco de acabar sus estudios.

Pero, si el higienista quiere ejercer como profesor o profesora en centros públicos es necesario estar en posesión de un Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o del Máster de Profesorado de Educación Secundaria.

Incluso, después de la FP muchos higienistas dentales están interesados en continuar formándose y acceden a la universidad para estudiar Odontología. Aunque también pueden acceder al grado universitario de medicina, ingeniaría de la salud, enfermería, ciencias biomédicas o farmacia.

Es posible que se convaliden algunas asignaturas del grado superior, pero las convalidaciones varían en función del centro universitario. Los expertos en salud dental explican que es importante una buena higiene bucodental para prevenir la covid y otras enfermedades.

Algunos colutorios y pastas dentales, contiene cloruro de cetilpiridinio (CPC), un antiséptico que puede frenar la propagación de la covid, ya que reduce la carga viral de las personas contagiadas.

El diario La Vanguardia informa que
«hace unos meses, la Generalitat de Catalunya anunció la incorporación de una nueva figura en los centros de atención primaria (CAP): los higienistas bucodentales. A lo largo de este año, se espera incorporar a 365 profesionales para tratar la salud bucodental, así como para hacer el seguimiento y tratamiento preventivo de caries y otras patologías de baja complejidad».

¡A partir de ahora conoces las funciones del higienista!

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

tecnología dental

Adelantos odontológicos en la actualidad

Un tema bastante importante que se debe considerar son los grandes adelantos odontológicos, actualmente. Para ello, hemos querido hablar con los profesionales de aquadental.es, que llevan años dando servicio en la industria y que están

Cómo catar un vino como un profesional

Cada vino lleva a su catador a una cultura fascinante y multifacética. Describirlo como un placer rápido y superficial y tratarlo como tal no haría justicia al cuidado y la pasión de todos los enólogos