Elegir el transporte aéreo de mercancías para los productos de tu empresa es una decisión importante que debe tomarse en función de una serie de factores. Desde transportes internacionales, empresa dedicada al transporte desde hace 27 años, recalcan que “el transporte aéreo se utiliza para envíos de mercancías en los que el factor tiempo es prioritario”
Razones para elegir el transporte aéreo
Existen varias razones que favorecen la elección del transporte aéreo para los productos de una empresa.
- Velocidad y eficiencia:
Como es evidente por el tipo de transporte que es, la velocidad y la eficiencia operativa son dos de sus características más importantes. Los aviones ofrecen la posibilidad de transportar mercancía a lugares que no alcanzan otros medios de transporte en cortos periodos de tiempo. Son características que facilitan el transporte de determinados productos, como son los perecederos o los que tienen una elevada demanda en el mercado y que por tanto, requieren una rápida reposición. Este es un factor diferencial que puede ser definitivo para elegir este medio de transporte.
- Accesibilidad a destinos remotos:
Como dejábamos ver en el apartado anterior, los aviones permiten acceder a lugares que se encuentran a miles de kilómetros que, por otro medio, resulta imposible. Es importante sobre todo para aquellas empresas que quieren expandir su presencia a otras partes del mundo. Pues un eje principal para lograrlo es poder transportar la mercancía de forma rápida y segura.
- Mayor seguridad:
Es uno de los medios de transporte que mayor seguridad tienen. Los aeropuertos tienen medidas de seguridad estrictas. Por lo que poder acceder a él es sinónimo de seguridad. Las probabilidades de pérdida o daño en la mercancía son mínimas. El nivel de seguridad de los aeropuertos y la entrada al avión garantiza una protección milimétrica de los productos con la favorable llegada al cliente final.
- Flexibilidad en la programación:
Otra razón para elegir el transporte aéreo es la flexibilidad. Flexibilidad en cuanto a poder adaptar el transporte a los cambios que se producen en la demanda o incluso, en la cadena de suministro. Se pueden realizar cambios en la programación de los vuelos. Algo importante en entornos empresariales, donde los cambios son impredecibles en muchos casos y necesitan inmediatez.
- Reducción de inventarios:
Al tratarse de un medio de transporte tan rápido permite llevar a cabo estrategias más eficaces de inventario. Por ejemplo, mediante las entregas just-in-time. Esto supone numerosos beneficios como la reducción de costes a la hora de almacenar la mercancía, la gestión precisa y la optimización de los recursos.
- Imagen de marca y satisfacción del cliente:
Los clientes satisfechos son la base de cualquier empresa. Ofrecer la entrega dentro del tiempo establecido repercute directamente en la imagen de la empresa y, en consecuencia, en su reputación. Cumplir con los plazos es una demostración del compromiso de la empresa con sus clientes. Genera confianza y fidelidad.
- Envíos internacionales eficientes:
El transporte aéreo es casi necesario para cuando se quieren hacer envíos internacionales. Facilita un movimiento eficiente de productos a través de fronteras, agilizando procesos aduaneros y minimizando los tiempos de tránsito. Es un medio que tiene conexión con prácticamente todas las partes del mundo.
Aspectos a tener en cuenta
Elegir el transporte aéreo de mercancías para los productos de tu empresa es una decisión estratégica que requiere una evaluación cuidadosa de diversos factores clave. Estos elementos fundamentales deben considerarse detenidamente antes de tomar una decisión informada:
- Tipo de mercancías:
El primer aspecto a considerar es el tipo de mercancías que necesitas transportar. Productos perecederos o de alto valor pueden beneficiarse significativamente del transporte aéreo debido a su rapidez y confiabilidad. Para mercancías que requieren condiciones especiales de manejo o tienen restricciones de tiempo, el transporte aéreo ofrece una solución eficaz.
- Urgencia de la entrega:
Muchas mercancías requieren entrega urgente. Si es el caso de tu empresa, lo más eficaz es apostar por el transporte aéreo. Es el medio que necesita menos tiempo para llegar a destino y satisfacer así la demanda de los clientes dentro del plazo.
- Presupuesto:
A la hora de elegir el medio de transporte hay que tener en cuenta el precio. Pues aunque es un medio rápido y eficaz, es el más caro si se compara con otros medios de transporte. Por ello, para elegir hay que valorar este aspecto, fundamental en la decisión.
- Impacto medioambiental:
La sostenibilidad y el impacto medioambiental están a la orden del día y ya es casi una obligación tenerlo en consideración al elegir el medio de transporte.
El transporte aéreo, como la mayoría, tiene efectos negativos en la contaminación ambiental. Emite gases de efecto invernadero. Al tomar la decisión hay que valorar si realmente compensa el beneficio de entregar la mercancía con los costes al medioambiente.
Consejos para elegir el transporte
Elegir el transporte adecuado para la mercancía de tu empresa es clave para su éxito. Es una decisión que requiere tiempo. Hay que informarse para tomar una decisión acertada. Por ello, te ofrecemos una serie de consejos para la elección.
- Investigación exhaustiva:
Cualquier decisión necesita ser tomada con tiempo y en base a información objetiva. Es recomendable investigar sobre las diferentes opciones dentro del transporte aéreo. Es decir, compañías, servicios e incluso buscar opiniones para conocer su reputación. Otra recomendación es buscar consejo de empresas que hayan tenido que elegir este medio. La experiencia como quien dice, es un grado y puede ayudarte a elegir.
- Comparación de precios:
Los precios son uno de los aspectos más importantes. Haz una comparación entre diferentes compañías valorando los servicios que ofrece y su precio. Son muchos aspectos los que repercuten en el precio. Evaluarlos todos antes de tomar una decisión.
- Evaluación del tiempo de tránsito:
El tiempo de tránsito del transporte aéreo puede variar según la distancia a recorrer y la eficiencia de las operaciones de la compañía aérea. Compara cada opción de forma detallada, informandote de los tiempos de entrega que ofrecen para conocer su puntualidad y por tanto, eficiencia.
- Servicio al cliente:
La calidad del servicio al cliente es un factor crítico, especialmente cuando se trata de transporte aéreo de mercancías. Evalúa la disponibilidad, la capacidad de respuesta y la eficacia del servicio al cliente de las compañías aéreas consideradas. Un servicio al cliente eficiente puede ser crucial en situaciones urgentes o en la resolución rápida de problemas logísticos.
- Compatibilidad con el tipo de mercancía:
Las mercancías que se quieren transportar pueden ser muy diferentes entre sí y, en algunos casos, requieren un manejo especial. Para elegir el medio, asegúrate que la compañía permite el transporte de esa mercancía. Puede influir tanto el tamaño como el tipo de productos, debido a su sensibilidad o condiciones específicas para su mantenimiento.
- Reputación y experiencia:
La reputación y la experiencia de la compañía son dos factores que se deben valorar. Son factores que determinan si es una buena o mala elección. El nivel de confianza de otros clientes puede ser determinante. Céntrate en aquellas empresas que tengan buenas valoraciones.
- Infraestructura y cobertura de destinos:
El transporte aéreo tiene una amplia cobertura. No obstante, asegúrate que llega a todos los destinos que necesitas. Será tarde hacerlo tras la contratación y perjudicial, tanto para tu empresa como para los clientes.
Seguridad
La seguridad es clave para el transporte aéreo. Aunque ya hemos comentado que es uno de los medios de transporte que más seguridad proporciona. No obstante, algunas medidas en cuanto a seguridad que se deben tomar o valorar son las siguientes:
- Selección cuidadosa del transportista:
Elegir un transportista que genere confianza y si no se puede conocer, que otros clientes opinen bien de él. Además de la reputación puedes fijarte en la experiencia. A mayor experiencia mayor seguridad, en la mayoría de los casos. También puedes buscar información sobre su historial de entregas.
- Embalaje especializado:
Para una buena entrega de la mercancía al cliente final es necesario que tenga un buen embalaje. Primero, por la entrega final, pero sobre todo por mantener intacta la calidad del producto. Para ello es necesario adaptar el embalaje a cada tipo de producto y que sea resistente. Por ejemplo, para productos de alimentación que mantengan su temperatura adecuada y para productos frágiles que protejan contra impactos.
- Seguimiento y monitoreo en tiempo real:
Valorar la tecnología que tiene implementada la compañía de transporte. Cada vez es más habitual que tengan instalados servicios de seguimiento a tiempo real. Es un aspecto importante, ya que permite conocer la ubicación y las condiciones de la mercancía en todo momento. Es clave para mantener un control exhaustivo de los productos.
- Cumplimiento de normativas y regulaciones:
Como cualquier medio de transporte existen una serie de normativas y regulaciones que obligatoriamente hay que seguir. Por ejemplo, normas de seguridad o conformidad. Además de regulaciones específicas de cada país.
- Capacitación del personal de manejo de carga:
El personal encargado de manejar la mercancía tiene que tener formación. Tiene que tener conocimientos para la manipulación de los productos. La formación del personal contribuye a reducir los riesgos de daño causado por manipulación inadecuada.
- Seguro de transporte integral:
Además de empacar correctamente, considera la adquisición de un seguro de transporte integral. Es una manera eficaz de garantizar una mayor seguridad. Es decir, protección financiera ante cualquier daño o pérdida que tenga lugar durante el transporte.