La comida exótica, cada vez más presente en nuestra nevera.

Susi en casa.

Comida asiática, italiana, mexicana, sushi… Nos gusta tanto que con frecuencia estos platos están presentes en las repisas de nuestros armarios de cocina o en las baldas de nuestro frigorífico. Unas veces en forma de platos precocinados y otras como ingredientes para elaborarlos. Así ha cambiado parte de nuestra alimentación en las últimas décadas.

Para muchos de nosotros, salir a cenar fuera es como dar un pequeño paseo por el mundo. Triunfan los restaurantes exóticos, las cocinas de otras partes del mundo. Es como una especie de turismo gastronómico que podemos realizar sin salir de nuestra ciudad.

Cuando nos introducimos en un tipo de cocina, queremos conocer más. Así sucede con la cocina asiática. Hace 30 años comenzamos frecuentando los restaurantes chinos, esos que todos parecen igual. En poco tiempo descubrimos la cocina japonesa, la coreana o la vietnamita. Ahora, en Barcelona, triunfan los Hot Pot, unas ollas de origen chino donde los comensales van cociendo, en una sopa, trozos de carne y marisco. Le llaman la fondue china.

Nos hemos enamorado tanto de la cocina internacional que ahora forma parte de nuestra comida habitual. Esa que compramos en el supermercado y cocinamos con asiduidad. No es extraño que un día cualquiera, para cenar, llamemos a un servicio de comida a domicilio para que nos traigan unos platos de comida exótica. Muchas personas, cuando quieren sorprender a sus invitados ya no hacen la tradicional paella de marisco, se atreven con las fajitas mexicanas. Siguiendo las instrucciones de una receta que se han leído en internet o de un tutorial que han visto por YouTube.

Así ha influido la comida exótica e internacional en los gustos de los españoles.

La cocina internacional que más nos gusta.

Un artículo publicado en la web de La Sexta, la cadena de televisión, señala que la cocina asiática es la cocina extranjera más popular en España, los Kebabs y los Durum son los platos exóticos que más consumimos y la cocina peruana es la preferida por los paladares gourmets.

Los rollitos de primavera y el sushi son los platos más populares entre los españoles. Esto se puede percibir a tenor de las fotos que los comensales cuelgan en las redes sociales. La costumbre de hacer una foto de la comida que nos vamos a comer y colgarla en redes es un hábito bastante extendido en nuestro país. Es como si de esta manera, quisiéramos manifestar que tenemos un paladar exquisito. Si las fotos y videos de gatitos son los reyes de Instagram, en lo que se refiere al reino animal, el sushi, el sashimi, el tataki  ocupan el primer puesto en la categoría gastronómica.

Un capítulo especial lo protagonizan el durum y el kebab. El bocadillo de carne de origen turco que desplazó a las grandes cadenas de hamburguesas en lo que se refiere a la comida rápida. El sabor tan intenso que tienen los grandes bloques de carne congelada que se va asando poco a poco en un hornillo eléctrico giratorio nos ha cautivado a todos. Mucha polémica se ha creado respecto a la composición de la carne de kebab. Pero tampoco sabemos a ciencia cierta los ingredientes que llevan las hamburguesas del McDonald. La diferencia entre la cadena norteamericana y los kebabs es que la primera es una multinacional de franquicias y la segunda son pequeños restaurantes regentados por paquistanís.

Respecto a la cocina internacional, mejor valorada en nuestro país es la peruana. El ceviche es uno de los platos más apreciados por los paladares más exquisitos. Un sabor exótico y diferente que resulta atractivo para cualquiera que se considere un amante de la comida de calidad. Lo bueno del ceviche es que nos abre las puertas a una de las cocinas más complejas y rica en matices del mundo, como es la cocina peruana.

Los platos exóticos que más comemos.

El portal de difusión de la cultura y la lengua española Enforex dedica un artículo a hablar de los platos extranjeros que más triunfan en España.

En el primer puesto aparece la comida italiana. La pasta y las pizzas. Tal y como dice el artículo, es raro la casa española en la que al menos una vez a la semana no se cocine y se coma una pizza, aunque sea congelada.

El sushi vuelve a aparecer en los puestos de cabeza. Será por su exotismo o por su gusto refrescante, el caso es que es uno de los platos preferidos por los españoles menores de 50 años. Los restaurantes chinos y japoneses son los restaurantes internacionales más numerosos en las ciudades españolas.

A los españoles también nos gusta la comida mexicana. Los nachos, los burritos y las fajitas son platos que se comen con cierta asiduidad en nuestro país. Sobre todo, entre los amantes de las comidas fuertes y picantes.

La comida yanqui también ha pegado fuerte. Los españoles somos asiduos a comer hamburguesas en bocadillo de pan de sésamo, acompañada por patatas fritas. Las pedimos con frecuencia cuando hacemos una cena informal entre amigos y las cocinamos en casa tal y como marca el ritual, no queremos que le falte de nada. Aquí influye la hegemonía cultural norteamericana, pero también el hecho de que los españoles somos amantes de la carne y de los bocadillos.

Tanto nos gusta la carne que otras cocinas que se basan en este producto están consiguiendo una gran aceptación en nuestro país. Es el caso de la cocina argentina y uruguaya. No solo encontramos restaurantes asadores de estos países en las ciudades españolas, sino también carnicerías que venden cortes de carne al estilo argentino.

Un fenómeno curioso, que está sucediendo, es que los españoles nos estamos lanzando a cocinar estos platos exóticos en nuestra propia casa. Cuando queremos ser un poco rigurosos en la elaboración, el problema que tenemos es que algunos de los ingredientes no los encontramos en nuestro supermercado habitual. Por suerte tenemos internet. Donde cada vez son más frecuentes las tiendas online de alimentos exóticos como Extraivest Magazine, una tienda de alimentación online que desde el 2001 veden alimentos de otras partes del mundo por internet desde sus almacenes en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Marbella. Llama la atención su gran variedad de productos de Europa del Este, con artículos que no encuentras en un supermercado normal.

Cocinar en casa cocinas del mundo.

Echando un vistazo por algunos de los marketplaces de productos digitales más populares, me ha llamado la atención la gran cantidad de ebooks de recetas internacionales que se ponen a la venta. Y, sobre todo, la cantidad de cursos de cocina en vídeo que existen.

Son bastante numerosos los cursos de cocina italiana. En ellos te enseñan sobre todo a hacer pasta fresca y pizza. Ponen especial atención en la elaboración de la base. Luego te enseña a enriquecerla con salsas del país mediterráneo.

La cocina mexicana es otro de los sub-nichos donde encuentras una gran cantidad de cursos en vídeo. Aquí te enseñan a elaborar los guisos con los que luego rellenas los burritos y las fajitas, así como las quesadillas y enchiladas que puedes comer con nachos.

El brunch es un tipo de comida que abarca bastantes cursos en internet. Se trata de una comida copiosa que se toma en los países anglosajones. Se come entre las 11 y las 13 horas y viene a ser una fusión entre el Breakfast (desayuno) y el Lunch (la comida). En él se suelen comer alimentos con base de pan como tostadas francesas, gofres, sandwiches, hamburguesas, etc. Acompañados con una gran cantidad de fruta y de bebidas como tés, cafés y zumos naturales.

También es fácil encontrar cursos de comida marroquí, peruana, libanesa, hindú, etc. La curiosidad que tiene el consumidor español hace que se sienta atraído por los cursos de cocina internacional.

La globalización culinaria.

El mundo camina hacia una globalización cultural bastante interesante. Eso se traduce en el panorama gastronómico. Frente a la hegemonía del mundo anglosajón, que parecía imperar hace 25 o 30 años, lo cierto es que la gente se siente atraída por manifestaciones culturales que provienen de Asia, de Iberoamérica y de otras partes del mundo.

Internet ha propiciado que la información se transmita con fluidez de una parte a otra del globo terráqueo. Esto ha despertado nuestra curiosidad, que hace que queramos conocer más y que la interpretemos desde nuestro enfoque personal y cultural.

Así, por ejemplo, en el campo de la cocina, que es de lo que estamos hablando, muchos españoles se lanzan a hacer sushi en casa o a cocinar en un wok una ternera con salsa de ostras parecida a la que comen en un restaurante chino. Lógicamente, el plato no va a salir igual que si lo hicieran en Tokio o en Pekín, pero el resultado es un mestizaje cultural bastante enriquecedor desde el punto de vista personal y social. Lo mejor de todo, es que suele estar buenísimo.

En el mundo actual, las distancias geográficas se van acortando y esto se traduce en una comida cada vez más rica, más sabrosa y más variada.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

Cómo elegir escuela de música

Existen en nuestras ciudades multitud de pueblos que tienen muchas variedad y oferta de actividades extraescolares para todo tipo de gustos, lo que puede hacer que dudemos sobre qué clase de actividades podemos elegir para

Cómo elegir bien profesor de canto

¿Cómo elegir un buen profesor de canto? Pues no es tan sencillo como elegir un al azar, al menos si quieres tener garantías de acertar. ¿Qué es la “técnica vocal” y cómo se trabaja? La