Las clínicas dentales apuestan por la odontología digital

El sector de la odontología apuesta por la tecnología digital para ofrecer tratamientos más rápidos, eficaces y cómodos. La odontología digital utiliza tecnologías innovadoras de digitalización y procesamiento de imagen, para evitar errores y aportar una solución personalizada para cada paciente que requiera una nueva pieza dentaria, puente o prótesis.

La odontología digital ofrece múltiples beneficios a los pacientes y dentistas. A día de hoy, los expertos en implantología apuestan por el diagnóstico y la planificación del tratamiento por imagen 3D, las cámaras intraorales, los equipos radiólogos 2D y 3D, la cirugía guiada o la utilización de la tecnología de Diseño Asistido por Computadora (CAD) / Manufactura Asistida por Computadora (CAM).

La odontología digital permite mayor precisión en el ajuste de prótesis y exactitud en los resultados. Además, mejora la planificación del tratamiento previo a su inicio, favorece la planificación quirúrgica en TAC y hace posible la cirugía guiada por ordenador. Gracias a los procedimientos digitales se puede colocar una prótesis inmediata provisional al minuto de acabar la cirugía de implantes. Desde Gaceta Dental explican que «las tecnologías digitales mejoran el diagnóstico porque vinculan los registros dentales”.

El especialista puede ofrecer información mucho más detallada sobre la cavidad oral del paciente y detectar la presencia de posibles patologías, porque puede ver los dientes y encías desde diferentes ángulos. La odontología digital permite hacer todo de manera más eficiente y mejorar la experiencia de todos los pacientes que buscan tratamientos de ortodoncia, estética dental y cirugía guiada por ordenador en casos de implantes.

Beneficios de la odontología digital

La odontología digital ofrece los siguientes beneficios:

Tratamientos precisos: la tecnología digital permite mediciones precisas, por lo que minimiza la necesidad de ajustes posteriores.

Procesos digitales más rápidos: la odontología digital permite reducir el tiempo  para completar tratamientos, como la colocación de implantes dentales o la fabricación de prótesis.

Tratamientos cómodos: la odontología digital ofrece tratamientos cómodos y eficientes, para mejorar la experiencia del paciente en la clínica dental.

Asesoramiento personalizado: la odontología digital ofrece asesoramiento personalizado y se adapta a las necesidades específicas de cada paciente.

¿En qué tratamientos se aplica la odontología digital?

Los dentistas de clínica dental Ágora, especialistas en el diseño digital de sonrisa y en tecnologías dentales avanzadas, nos explican que la odontología digital se aplica en los siguientes tratamientos dentales:

-Implantología dental: el dentista utiliza escáneres intraorales y tecnologías de imágenes tridimensionales, para realizar una evaluación detallada de la estructura ósea y colocar los implantes. La fabricación asistida por ordenador de las guías quirúrgicas facilita la colocación precisa de los implantes, lo que evita errores y mejora la precisión.

Prótesis dentales: la odontología digital es fundamental en el diseño y fabricación de diversas prótesis dentales. Además, reduce la necesidad de tomar impresiones tradicionales con materiales incómodos, por lo que mejora la experiencia del paciente.

-Ortodoncia: la odontología digital permite obtener modelos digitales precisos de los dientes del paciente y permite a los pacientes visualizar el resultado esperado antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia.

-Endodoncia: en el ámbito de la endodoncia, los escáneres intraorales y las radiografías digitales proporcionan imágenes detalladas de la anatomía dental, lo que mejora la precisión y eficacia del procedimiento.

¿Cuáles son los sistemas de odontología digital?

Existen diversos sistemas de odontología digital. Estos son:

-Escáner intraoral: este dispositivo facilita el diagnóstico porque permite capturar imágenes digitales de alta calidad de la cavidad oral. Este dispositivo se puede utilizar para capturar imágenes en tres dimensiones y de alta precisión de las piezas. El dentista coloca este dispositivo justo frente a la boca del paciente y por encima de los dientes, para obtener información precisa de la cavidad oral. Los datos extraídos se pueden enviar rápidamente a los laboratorios y esta tecnología elimina los errores.

-Software de diseño CAD/CAM: el especialista utiliza esta tecnología para diseñar prótesis dentales personalizadas y eficientes. Eso permite conseguir un tratamiento preciso y adaptado a las necesidades de cada paciente.

-Impresoras 3D dentales: estas impresoras se utilizan en la fabricación de prótesis dentales y modelos dentales.

-Radiografías digitales: los dentistas optan por las radiografías digitales para evitar la exposición a la radiación. Estas herramientas digitales proporcionan imágenes radiográficas de alta resolución, facilitando el diagnóstico de enfermedades.

La odontología digital ofrece más precisión y rapidez en los tratamientos, y puede detectar enfermedades orales. También permite que el dentista pueda ver los resultados que darían los diferentes tratamientos, por lo que mejora la comunicación con los pacientes. Para conseguir los mejores resultados, debemos elegir una clínica dental que apueste por las últimas innovaciones tecnológicas.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

La chimenea ideal

Tener una chimenea en el salón es algo que no pasa de moda. A la mayoría le gusta esa idea romántica de encender el fuego y calentarse con él, sin necesidad de recurrir a la