¿Qué es la risoterapia y qué beneficios tiene?

Seguro que has oído hablar de la risoterapia y aquí te vamos a contar más sobre ella. Lo primero que debes saber es que estimula el sistema nervioso y actúa de tal forma que mejora la calidad de vida y acelera la recuperación de las enfermedades.

Conociendo más sobre la risoterapia y la risa

Seguro que has oído hablar de la risoterapia, un tratamiento alternativo que se basa en el gran poder que tiene la risa. La propia acción de reírse no solo vale para que aparezcamos atractivos en la foto del carné, puesto que tiene grandes efectos en nuestra salud. Se estimula el sistema nervioso y se liberan endorfinas, las cuales actúan sobre el sistema endocrino y el inmune.

No estamos ante una técnica reciente

La risa es arma terapéutica desde tiempo inmemorial. El rastro lo podemos seguir desde el antiguo imperio chino, donde existían unos templos en los que las personas se reunían para reírse de tal forma que así equilibraban su salud. Se dice que en otras culturas tribales teníamos la figura del payaso sagrado, que era un hechicero que acudía al poder de la risa a fin de curar a los guerreros enfermos. En el siglo XX, podemos hablar del siempre visionario psicólogo austríaco Sigmund Freud, que atribuía a las carcajadas un poder liberador de cara a liberar al organismo de energía negativa.

Tuvo que esperarse hasta la década de los setenta para que la risoterapia tuviera que recibir ese empujón que esperaba. En este sentido, buena culpa tuvo Norman Cousins, que era un editor importante que tenía una dolorosa e invalidante enfermedad en su columna. Como tenía este panorama y no había cura a la vista, los doctores le aconsejaron recurrir a la risa para que así pudiese frenar la depresión que le estaba afectando. Lo que descubrió Cousins, es que una decena de minutos de risa hacían posible el olvido del dolor por espacio de menos de dos horas. Todo ello lo daría a conocer al resto de la comunidad médica e incluso publicaría un libro.

¿Para qué se usa la risoterapia?

Desde aquel momento, los estudios por parte de los científicos sobre los beneficios que tiene la risoterapia se han disparado, como nos confirman los expertos de Vidaes. Sí que es cierto que hay discusión sobre su base médica, pero parece claro que usar dicha terapia como complemento de los tratamientos convencionales en algunas enfermedades puede servir para ayudar mucho en su mejoría.

Lo cierto es que entre las indicaciones más interesantes que tiene la risoterapia podemos encontrar las siguientes:

  • Reducción de la percepción de los dolores
  • Rebaja del nivel de cortisol
  • Lucha contra el estrés y el insomnio
  • La función pulmonar mejora en los pacientes con asma
  • Menor ansiedad en el preoperatorio, especialmente en niños
  • Soluciona algunos problemas dermatológicos
  • Limpieza de ojos y despeja de mocos la nariz y los oídos
  • Lucha contra los problemas cardiovasculares
  • Aumenta el funcionamiento del sistema inmunitario
  • Mejora el cuadro de estreñimiento
  • Relajación de las contracturas en la espalda

La risa hace que nos sintamos mejor, lo que hace que sea importante reírse todo lo que se pueda, tanto por nosotros mismos como acudiendo a los talleres de la risa.

¿Cómo es una clase de risoterapia?

Vamos a ver así de moda resumida todo lo que debes saber sobre una clase de este tipo. Se forman por un número que oscila entre las diez y las treinta personas, siendo todas ellas participativas. Debes estar preparado para reírte y mucho.

Lo primero que ocurre es que se presenta el taller y procede a explicarse en qué consiste la risoterapia, tipos de risa y beneficios.

Después toca desinhibirse, puesto que se busca una mejora de la comunicación entre las personas asistentes, de tal forma que se presenta al resto de participantes, usando narices de payaso.

Los ejercicios

En esta parte del taller, los músculos de las diferentes partes del cuerpo son de gran ayuda de cara a lograr una mejor risa, lo que desbloquea las tensiones. Aquí se ponen prácticas de gran ayuda para buscar la risa infantil, la más sana, y así poder despertar al niño que llevamos dentro, usando juegos, bailes y música. Por último, se pone en común la experiencia.

¿Con qué debes quedarte?

Estamos ante un tratamiento alternativo que se basa en los efectos beneficiosos que tiene la risa. Se usa para reducir los dolores, bajar los niveles de cortisol y luchar contra el insomnio y el estrés, mejorando la función de los pulmones y reduciendo patologías como la ansiedad.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

La chimenea ideal

Tener una chimenea en el salón es algo que no pasa de moda. A la mayoría le gusta esa idea romántica de encender el fuego y calentarse con él, sin necesidad de recurrir a la

Las clínicas dentales apuestan por la odontología digital

El sector de la odontología apuesta por la tecnología digital para ofrecer tratamientos más rápidos, eficaces y cómodos. La odontología digital utiliza tecnologías innovadoras de digitalización y procesamiento de imagen, para evitar errores y aportar