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13 beneficios de los cítricos para tu salud

Los cítricos son un estallido de color y vitaminas. Tienen numerosos beneficios para la salud, los cuales pueden partir desde reforzar nuestra inmunidad hasta poder combatir el cáncer. Añade las frutas cítricas a tu dieta, y gana en salud. Te indicamos todos sus beneficios a continuación:

Los cítricos son un estallido de color y vitaminas.

Tienen numerosos beneficios para la salud, los cuales pueden partir desde reforzar nuestra inmunidad hasta poder combatir el cáncer.

Añade las frutas cítricas a tu dieta, y gana en salud. Te indicamos todos sus beneficios a continuación:

¿Cuáles son exactamente las frutas cítricas?

Existen numerosas frutas cítricas y sus híbridos, todos recogidos en el género citrus: la naranja, la naranja amarga, la naranja sanguina o naranja de sangre, la cidra, el limón poncil, el limón francés, la toronja, la mano de Buda, la clementina, el pomelo, la naranja enana, la naranja china, el kumquat, el limón, la lima, la mandarina, la naranja dulce, la naranja pérsica, la naranja de ombligo o «navel», la naranja de Valencia, la naranja Salustiana, la naranja Cadenera, el tangelo, la pamplemusa, el limonzón, el pomelo chino, el ugli, el yuzu o yucha, el limón dedo, el limón Ichang, la lima del desierto, la lima australiana, la bergamota, la lima persa, el limón dulce, la papeda, la lima mandarina, la lima de Cantón, el limón rugoso, la lima rangpur, el limón cravo, el limón hime…

Los cítricos crecen árboles y arbustos con flor. Todos disponen de una corteza coriácea y disponen de una membrana interior blanca que envuelve los gajos, donde se concentra el jugo de la fruta y sus vitaminas.

Todos los cítricos son ricos en vitamina C y ácido cítrico. Se producen en varios países, siendo los principales: España, Brasil, China, Estados Unidos, México e India.

Cómo consumir los cítricos

Los expertos en cítricos Naranjas al Día, recomiendan varias opciones de consumo. Los más saludables es comerlos directamente, o como aliño en ensaladas, salsas y guarniciones.

También se pueden utilizar rallados en productos horneados, jugos, batidos y más, aunque ya con moderación.

13 beneficios de los cítricos para tu salud

Vamos a conocer en profundidad los múltiples beneficios que te aportan los cítricos, y porqué deberías incluirlos a tu dieta.

1. Son ricos en vitaminas

Son conocidos por su gran aporte de vitamina C, aunque también contienen vitaminas B, potasio, fósforo, magnesio y cobre.

Es por lo tanto, muy beneficioso para nuestro cuerpo, ya que refuerza nuestro sistema inmunológico, y tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

2. Son una gran fuente de fibra

Contienen una gran cantidad de fibra: 4 gramos por unos 6 gajos de fruta, aproximadamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el consumo de 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías ingeridas.

El aporte de fibra a nuestro organismo, garantiza mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y a perder peso saludablemente. Además, ayudan a reducir los niveles de colesterol.

3. Son bajos en calorías

Tienen pocos índices de calorías, por lo que son un alimentos esencial si estás a dieta. Además, al contener gran cantidad de fibra y agua, te sacian rápidamente.

Un estudio del año 2015, analizó los hábitos alimenticios de diversos individuos durante casi 25 años. Corroboraron que aquellas que consumían cítricos, habían perdido peso de forma saludable.

4. Son protectores antes los cálculos renales

Los cálculos renales son dolorosos minerales cristalizados que pueden aparecer en este órgano.

La orina muy concentrada o con altos niveles de minerales, hacen que se formen los cálculos renales. Esto es causado por la concentración baja de citrato en la orina.

Varios estudios han verificado que, para contrarrestar esta deficiencia, es vital el consumo de cítricos en fruta o zumos naturales, los cuales poseen elevados niveles de citrato de potasio.

5. Son anticancerígenos

Varios estudios han comprobado que el consumo de cítricos regularmente, hace que se tenga un menor riesgo de producir algún tipo de cáncer al contender altos niveles de flavonoides, que actúan como antioxidantes.

Especialmente verificaron su poder anticancerígeno frente al cáncer de pulmón, esófago, estómago, mama y páncreas, evitando no sólo su aparición, sino que se vuelvan inactivos si ya aparecieron.

6. Son beneficiosos para el corazón

Un estudio de Japón en 2017, avaló que la gran cantidad de nutrientes (como la fibra soluble y los flavonoides como la naringina) que poseen los cítricos, hacen que mejore la salud del corazón, bajando el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. También se corroboró una disminución de la presión arterial sistólica.

7. Tienen un índice glucémico bajo

La glucosa de los cítricos se libera lentamente en el torrente sanguíneo, lo que le ofrece constante de energía, pero permitiendo que tu nivel de azúcar no suba.

8. Pueden ayudar a aliviar los resfriados

La vitamina C ayuda a acortar la duración de los síntomas de los resfriados.

9. Son ricos en potasio

No sólo los plátanos son ricos en potasio, los cítricos también. Esto permite que puedan regular líquidos, ayudar al equilibrio mineral y a la contracción muscular.

10. Ayudan a absorber nutrientes

La vitamina C aumenta la viabilidad de las catequinas y pueden ayudar a tu cuerpo a absorber nutrientes de los cítricos y otros alimentos, como el hierro, mineral es importante para el sistema inmunológico.

11. Son hidratantes

Los cítricos tienen un alto contenido de agua, hasta un 88% en el caso de los pomelos.

Esto permite al cuerpo estar hidratado y saciar la sed.

12. Tienen un gran efecto antienvejecimiento

Gracias a su poder hidratante, los cítricos son muy empleados en cosmética. Consumir cítricos y aplicarse de forma natural los gajos mediante remas, jabones, aceites o directamente, permitirá tener la piel tersa y parecer más joven, retrasando la aparición de arrugas.

13. Mejora la función cerebral

Gracias a la gran cantidad de flavonoides que hay en los cítricos, los cuales tienen grandes capacidades antiinflamatorias, se mejora el sistema nervioso, por lo que se puede prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson,

Algunos de estos flavonoides, como la hesperidina y la apigenina, protegen las células cerebrales y mejoran la función cerebral.

Consideraciones a tener en cuenta de los cítricos

Son indudables los grandes beneficios que aportan los cítricos. Sin embargo, hay que tener una serie de factores a tener en cuenta sobre ellos:

  1. Altas cantidades de consumo podría provocar caries. Ya que el ácido de los mismos en grandes cantidades podría afectar a la barrera protectora del esmalte de los dientes.
  2. Es mejor comer la fruta que tomar zumos. Ya que los zumos se hacen con varias piezas de fruta, por lo que se aumenta la dosis de ácido cítrico. y fructosa. Estos dos componentes en grandes dosis no son tan beneficiosos, ya que se puede aumentar de peso o afectar el hígado o a la salud bucal.
  3. No es conveniente tomar medicamentos con toronja. Ya que la enzima furanocumarina puede hacer que el medicamento no actúe como debiera, ya que impide su absorción.
  4. No combate los resfriados ni ayuda a prevenirlos. Solamente acorta la duración de los síntomas del resfriado, gracias a la vitamina C.

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