Te asesoraremos sobre cómo instalar una mosquitera sin cierres y en qué lado es mejor colocarla en la ventana.
Instalar una mosquitera en una ventana tú mismo no es difícil y no requiere ninguna experiencia especial. Solo necesitas comprender el principio de instalación. Te contamos cómo instalar una mosquitera en una ventana desde el interior y el exterior y cómo puedes ahorrar dinero al no comprarlas ya confeccionadas.
Las mosquiteras estándar, que normalmente se piden en un conjunto con ventanas de plástico (o se compran más tarde), se pueden fijar a la ventana de dos maneras: desde el interior y desde el exterior. Analicemos cada uno de ellos por separado para poder ver con detenimiento cuáles son las opciones que mejor se ajustan a tus necesidades con el fin de evitar los molestos mosquitos.
Cómo instalar una mosquitera en una ventana desde el interior
Las mosquiteras que se instalan desde el interior suelen tener cerraduras en forma de Z y asas instaladas. Si no los tienen y solo vienen con el kit, entonces los conectores z (hay 4) hay que atornillarlos con un destornillador en el medio de cada lado. Hay puntos de fijación de red instalados en los laterales.
Instalar una red de este tipo no es difícil:
- Hay que cogerlo por las asas y llevarlo detrás de la abertura de la ventana;
- Gira los sujetadores: deben pasar por encima de la junta y asegurarse alrededor de todo el perímetro.
Consejo: lo más importante es sujetar la red por las asas hasta que hayas asegurado la mayoría de los sujetadores, de lo contrario la red podría caerse por la ventana.
Este es el método de instalación más común y sencillo. Pero hay otro: el externo.
Cómo instalar una mosquitera en una ventana desde el exterior
Desde el exterior, la mosquitera se fija mediante esquinas de plástico: se unen al marco desde el exterior, en la parte inferior y superior.
Cómo instalar correctamente los sujetadores de la mosquitera:
- Primero, debes instalar las esquinas inferiores: usa un taladro o un destornillador para fijarlas al marco inferior 2 cm debajo de la abertura de la luz;
- Las esquinas superiores se instalan en la parte superior del marco, estrictamente paralelas a las esquinas inferiores. Para ello, mide la altura de la rejilla desde la ubicación de instalación de las esquinas inferiores y agrega 1 cm: esta es la ubicación de las esquinas superiores.
Consejo: Para fijar las esquinas en el exterior del marco, utiliza tornillos de hasta 2 cm de largo para que no muerdan el refuerzo del perfil.
La mosquitera se instala primero con la parte inferior en las esquinas inferiores y luego se inserta la parte superior en las esquinas.
Esta opción para instalar una mosquitera es más complicada, aunque es más fiable.
Considera de qué lado colocar la mosquitera, tanto para métodos de instalación en interiores como en exteriores. La mosquitera debe ir más allá del marco de la abertura de la ventana, es decir, En el exterior debe haber un lado con un borde de plástico alrededor del perímetro.
Cómo instalar una mosquitera en un piso alto
Para pisos superiores al primer piso, la opción más óptima es una mosquitera en el interior de la ventana. Es mejor confiar la instalación de mosquiteras externas en el suelo a profesionales, nos indican los profesionales en mallas Spadico, ya que la instalación independiente puede poner en peligro la vida.
Cómo instalar una mosquitera sin asas
Sucede que durante el funcionamiento de la «mosquitera», las asas de plástico de los laterales, que sirven para sujetar la red durante la instalación, se salen volando. En este caso, puedes comprar e instalar unos nuevos, o puedes hacerlo más fácil: pasa un hilo grueso a través de los agujeros de la red en los puntos de fijación y átalo. Esto creará bucles que mantendrán la red en su lugar cuando se instale en la abertura.
Cómo instalar una mosquitera sin fijaciones
No es necesario comprar una mosquitera ya hecha: puedes hacerla tú mismo, sin marcos ni sujetadores. Para ello necesitarás:
- mosquitero;
- destornillador de punta plana;
- tijeras;
- pegamento (opcional).
Cómo hacer tu propia mosquitera:
- En primer lugar, es necesario cortar la malla para que se ajuste al tamaño de la ventana con cierto margen en largo y ancho;
- luego retira la tira de sellado (generalmente negra) de la ranura alrededor del perímetro del marco de la ventana; ten cuidado de no estirarla ni rasgarla;
- La mosquitera debe instalarse desde el costado de la habitación y la correa debe volver a colocarse en la ranura de su lado superior; puedes usar un destornillador para ayudar.
Si hay exceso de correa en las esquinas del marco de la ventana, se puede cortar con tijeras y asegurar los extremos con pegamento. El exceso de malla se puede quitar con un cuchillo de construcción.
Cómo instalar una mosquitera en una puerta
La primera opción es pedir una red preparada e instalarla según las instrucciones, ya que existen varios tipos de estas redes. También puedes instalar en la puerta una pantalla magnética (disponible en comercios). Hay cinta adhesiva alrededor de su perímetro y un recorte para imanes en el medio. La instalación es muy sencilla: sólo hay que fijar la mosquitera a las tiras de plástico y se cerrará automáticamente mediante imanes.
La segunda opción es fabricar uno mismo una mosquitera para la puerta, lo que, por cierto, es más barato. Necesitarás una mosquitera (puedes comprar una mosquitera con imanes), pegamento y sujetadores adhesivos.
Para instalar dicha red necesitarás:
- Lavar y secar los marcos y desengrasar su superficie;
- aplica adhesivo de construcción alrededor del perímetro del marco y pega la parte inferior del clip;
- recortar un trozo de mosquitera del ancho y alto deseados;
- pega (o cosa para estar seguro) un segundo trozo de cinta alrededor del borde de la red.
Ahora todo lo que queda es fijar la malla a la cinta alrededor del perímetro de la puerta.