Desde mayo de 2019, las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores. Pero el registro tiene que ser fiable y los empleados deben anotar el momento de inicio y de finalización de la jornada. Además, debe conservarse en el centro de trabajo, ya que esos datos estarán a disposición de los empleados, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social durante cuatro años. Las empresas podían escoger hacer ese registro en hojas de papel, de Excel, Word, o a través de sistemas y aplicaciones de ordenador.
Este sistema evita la explotación laboral y acaba con el abuso de horas. La norma solo permite un máximo de 80 horas extraordinarias por trabajador al año. Sin embargo, los responsables gubernamentales y los sindicatos, no están del todo satisfechos de cómo ha funcionado el registro obligatorio de la jornada. “Hay que cambiar el registro horario. No es posible el nivel de incumplimiento en materia de jornada que hay en este país, con millones de horas extra sin pagar. Es inadmisible. Tenemos que registrar adecuadamente la jornada”, decía el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en el Congreso de los Diputados.
El objetivo del Ministerio de Trabajo es obligar a que este registro sea electrónico y quiere eliminar el registro de jornada en papel, porque considera que este sistema es muy fácil de falsificar. El responsable del sindicato CSIF en la Inspección de Trabajo, Miguel Ángel Montero, explica: “Hay que obligar a hacer el registro digital e interconectado con la Inspección porque actualmente son muy manipulables, sobre todo los que se hacen en papel —que es la vía que escogen numerosas pymes—. A los dos o tres años de llevar a cabo inspecciones ya vimos que incluso los formatos en Excel y Word eran fácilmente modificables”.
Las empresas deben apostar por la digitalización obligatoria de este registro, para que la Inspección de Trabajo pueda acceder en remoto a esos datos cuando lo necesite. Desde El Periódico informan que «este cambio, además de agilizar el proceso, permitirá hacer frente a la posible manipulación de datos relacionados con las horas trabajadas. Antes, los inspectores tenían que presentarse físicamente en las empresas para revisar los registros, un proceso que resultaba complicado y poco efectivo. Ahora, con el acceso digital, todo parece indicar que la transparencia y la responsabilidad aumentarán, lo que beneficiará tanto a los empleados como a la reputación de las empresas».
Desde Trabajo quieren endurecer la actual cuantía de las multas en materia de registro horario porque que en vez de cobrar una multa por infracción y empresa, se empezará a multar por trabajador afectado. Muchas empresas utilizan una plataforma de gestión de registro de jornada laboral para conocer las horas extras de sus trabajadores. Lo ideal es una plataforma que permita una visualización y una extracción de los datos, y que sea fácil de utilizar para el equipo de Recursos Humanos.
Para aportar más información lo mejor es ponerse en contacto con expertos en este tema, así que hemos hablado con la empresa kairos y estos profesionales nos han informado que con la plataforma de registro de jornada laboral los registros se almacenan en la aplicación para que la empresa pueda elaborar los informes de horas trabajadas y los empleados pueden acceder a todos los fichajes y a las solicitudes de vacaciones desde cualquier dispositivo.
Antes de elegir una plataforma de registro, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
-Que permita varias opciones de fichaje (huella dactilar, móvil, ordenador, reconocimiento facial).
-Que permita almacenar fichajes en el propio dispositivo.
-Que disponga de acceso web y de app móvil.
-Que incluya las actualizaciones periódicas y que tenga un sistema para compartir justificantes de forma online, para prescindir del papel.
-Que incluya una opción de gestión de turnos porque esto facilitará la planificación de la plantilla.
Ventajas del registro de la jornada laboral
Contar con una plataforma de registro de jornada laboral aporta múltiples beneficios porque evita problemas legales y el trabajador tendrá fácil acceso a la información registrada respecto a las horas trabajadas. De esta manera, se creará un ambiente de trabajo colaborativo y evitará el absentismo laboral. La empresa puede detectar las inasistencias de los miembros y conocer el motivo, ya que puede ser una falta de motivación o una mala gestión del clima laboral.
También ayuda a conocer con precisión la cantidad de horas trabajadas haciendo que el cálculo del salario se genere de forma exacta y los empleados pueden comprobar que los pagos se corresponden con las horas trabajadas. Este sistema reduce errores a diferencia de los sistemas manuales y encaja con las pequeñas y grandes compañías.