Elegir terapeuta en problemas de orientación sexual

Hay que tener siempre en cuenta que elegir terapeuta especializado en problemas de orientación sexual no es algo sencillo ni rápido. En este sentido, como nos comentan los profesionales de emmaribas.com, es necesario tener en cuenta algunas cosas:

La importancia de que el terapeuta conozca bien la temática

Cuando confiamos y queremos que se siga un tratamiento que sea el adecuado, debemos ser conscientes que estamos dando un paso de verdadera importancia.

Pensemos que es muy probable que nos hayan aconsejado que otras vías no van a ser suficientes, o que el tema que le afecte no precisa de una aclaración con un especialista en esto.  Esto es algo que sucede en los problemas de aceptación respecto de la orientación sexual.

El comienzo de una psicoterapia o solicitar ayuda a nivel psicológico va a implicar la apertura de una a otra persona que al final será testigo de los miedos, de lo que nos pueda atormenta o produzca ansiedad. No siempre nos vamos a sentir dispuestos a abrirnos a la otra persona, en especial cuando se sufra bastante.

¿Cómo elegir a un profesional que sea bueno?

Cuando se elige a un terapeuta, hay que pensar que lo más normal es que se recurra a las amistades de cara a que nos puedan aconsejar, a un profesional que conozcamos y con el que nos haya ido bien. Todo esto va a determinar no solo con quién, también la clase de terapia que se tiene que seguir. Hablamos de por ejemplo, la humanista, psicodrama, de grupo, psiconanálitica, gestalt.

El caso todo tiene sus riesgos si se elige mal al terapeuta, puesto que ello nos puede dañar de bastantes maneras.

Algo que debemos tener en cuenta es que el terapeuta conozca bien el tema que nos afecte. Cuando se recurre a uno para que trate el problema con un hijo en edad adolescente o sea adicto, queremos que conozca de temas de adolescencia o de adicciones, pero cuando es una problemática de orientación sexual tiene que ser consciente de que hay una problemática en concreta con la que cuentan los homosexuales y lesbianas que vayan a acudir a la consulta.

No se admite actualmente que existan terapeutas que quieren curar un problema como es la homosexualidad. En este sentido son muchos los expertos de todo tipo del sector que lo que han hecho es determinar que ser homosexual no es una patología y que el intento de que se cure solo puede maltratar a la persona que acuda pidiendo ayuda,

Por otra parte, los adolescentes lesbianas y gays no cuentan con una serie de modelos que sean ideales para socializar, puesto que la sociedad no les va a permitir que puedan salir del armario en las familias y ambientes sin que sufran algo de rechazo.

Pensemos que los terapeutas no estudiando en la universidad este tipo de problema, por lo que desconocen temas como los problemas que debe pasar un gay para aceptarse y que desarrolle su identidad.

En la actualidad lo que ocurre es que plantean problemas nuevos en relación con los familiares que están formadas por gays y lesbianas que lo que hacen es que los terapeutas ayuden y orienten en los problemas familiares, de niños y niñas que se crían en estas familias que conozcan este tipo de realidades, de cara a que no interpreten con perjuicios lo que vayan a desconocer.

Por lo tanto, lo que tiene importancia es que el terapeuta con independencia del sexo que tenga, si es hetero u homo, deberá conocer bien los temas que le vayan a afectar en profundidad, debiendo ser bueno en lo que haga y honesto respecto a las limitaciones de los conocimientos que tenga, además del posible rechazo que pueda tener a la temática homosexual.

Conclusiones

Luego de haber leído todo lo que hemos comentado acerca de la forma en la que se puede abordar la elección de un profesional de la salud mental, deseamos que todo haya quedado más claro para ti. Sabemos que no siempre es sencillo de poder abordar, pero es un tema que siempre hay que tener claro para que luego no haya malos entendidos.

De esta manera, no vas a tener problemas ni dudas de abordar un tema tan importante como es este y que suele generar bastantes problemas en las personas que acuden buscando ayuda en este sentido, por lo que esperemos que todo esto sea de ayuda para que así no haya problemas en este sentido.

Desde aquí os deseamos la mayor de las suertes en este sentido.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

ortodoncia invisible

Descubre la revolución de la ortodoncia invisible

El campo de la ortodoncia invisible, que se conocen también como los alineadores transparentes, son un método para la corrección de los dientes que lo que hace es usar alienadores personalizados que se fabrican con

Máxima precisión en odontología

La odontología requiere de mucha habilidad y precisión para llevar a cabo diferentes tratamientos. Trabajar en espacios reducidos como la cavidad oral, conlleva una enorme minuciosidad para realizar las revisiones y tratamientos con la precisión