¿Por qué es importante la gastronomía rural?

Que estresante son los agobios, el tráfico, las aglomeraciones y la contaminación acústica. Para las vacaciones olvídate del centro de la ciudad y opta por un alojamiento rural.

Disfrutarás del pueblo y sus vecinos, también puedes conocer sus costumbres, tradiciones y los platos típicos. El entorno rural es el lugar perfecto para que tu mascota descubra la naturaleza y sus paisajes.

Tiene múltiples beneficios pasear por las montañas y respirar aire puro. Los profesionales de El Jiniebro explican que el alojamiento rural es un sitio idóneo para divertirte, desconectar y disfrutar de la naturaleza.

El entorno rural es muy saludable, por la calidad del aire, la reducción del estrés y la alimentación, que es mucho más natural y sana, procedente de huertos propios y fuentes cercanas.

No te vayas del pueblo sin pedir en un restaurante cordero, lechal o cabrito, ya que su producción contribuye a aumentar los beneficios sociales en el ámbito rural.

Las carnes de ovino y caprino han sido fundamental en la gastronomía mediterránea, ya que con estas carnes se han preparado guisos, asados y fritos.

Si paseas por el campo puedes disfrutar de esa ganadería que sigue pastoreando y que también proporciona beneficios medioambientales.
Si apuestas por las carnes de ovino y caprino, estas contribuyendo a la lucha contra los incendios forestales, porque las cabras y ovejas favorecen la eliminación de hierbas secas.

En España el sector ovino y caprino representan el 6,7% de la producción ganadera y el 1,9% de la producción final agraria. Además, España es el segundo productor de carne de cordero.

En nuestro país existe unas 55.000 explotaciones de caprino de carne y unas 86.500 explotaciones de ovino de carne. Opta por la casa rural para disfrutar del consumo de productos saludables, como son las carnes de lechal, cabrito y cordero. Se trata de alimentos responsables con el medioambiente.

Según la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC) explica que la carne de cordero es una oportunidad para mantener los medio millón de puestos de trabajo que genera el sector ovino y caprino.

Estos profesionales aconsejan que para resaltar el sabor de la carne de cordero, puedes acompañar este alimento con distintas guarniciones como patatas a lo pobre, salteados de verduras o puré de boniatos.

Beneficios de la carne de cordero

Es cierto que el cordero es típico como plato principal en las fiestas de Navidad, pero también puedes disfrutar de esta carne el resto del año. Los musulmanes y visigodos introdujeron el cordero en la dieta. Los beneficios principales son los siguientes:

Previene la diabetes

Esta carne previene la diabetes porque su cantidad de leucina e isoleucina actúa en el control de la glucemia. También incrementa los glóbulos rojos y contribuye a prevenir la anemia.

Sus proteínas son de alto valor biológico

Contiene proteínas de alto valor biológico, la media del contenido proteico de la carne de cordero es de 16 a 29 gramos por cada 100 gramos.

Alto contenido de ácido fólico

Esta carne contiene ácido fólico, por lo que su consumo es aconsejable en el embarazo. También contiene hierro, vitamina B2, B6 y B12.

Potencia el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es fundamental porque protege el organismo de virus y bacterias. La carne de cordero potencia el sistema inmunológico, porque contiene vitamina C y zinc.

Beneficiosa para personas con problemas de osteoporosis

Es aconsejable esta carne para personas con problemas de osteoporosis. Su alto nivel de fósforo, calcio, selenio y zinc, aumenta la densidad mineral ósea, y ayuda durante el proceso de la menopausia.

Requiere menos esfuerzo digestivo

La carne de cordero no es una carne pesada de digerir, su contenido en treonina facilita el metabolismo de las grasas y la digestión.

Es idónea para deportistas

Es una carne que puede consumir los deportistas por sus proteínas de alto valor biológico y sus aminoácidos esenciales. También facilita el metabolismo de los hidratos de carbono y del glucógeno por su alto contenido en B6.

Los aminoácidos contribuyen a evitar la pérdida de masa muscular. Si estás a dieta puedes consumir este alimento porque solo contiene 220-230 calorías por cada 100 gramos.

Favorece la reparación de tejidos

La presencia de valina, leucina e isoleucina intervienen en el control y reparación muscular y tisular. También favorecen la cicatrización de los tejidos en pacientes que han sido operados.

Mejora el estado de ánimo

Contiene potasio, que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Es recomendable consumir esta carne porque contiene triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina, la hormona de la felicidad. La carne de cordero favorece el estado de ánimo.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

tecnología dental

Adelantos odontológicos en la actualidad

Un tema bastante importante que se debe considerar son los grandes adelantos odontológicos, actualmente. Para ello, hemos querido hablar con los profesionales de aquadental.es, que llevan años dando servicio en la industria y que están

Cómo catar un vino como un profesional

Cada vino lleva a su catador a una cultura fascinante y multifacética. Describirlo como un placer rápido y superficial y tratarlo como tal no haría justicia al cuidado y la pasión de todos los enólogos