Pros y contras de los muebles de ratán

El ratán es un producto natural y está resurgiendo como material para muebles. No es de extrañar, ya que es maravillosamente ligero, estable y natural. Llegamos al fondo del material y explicamos las ventajas y desventajas de los muebles de ratán.

Origen y fabricación de los muebles con ratán

Los muebles de mimbre o ratán están hechos de la palma de ratán del este de Asia, cuyas lianas miden hasta 200 metros de largo y tienen un diámetro de 1 a 5 cm. En Europa, el término ratán se refiere al brote leñoso completo de la liana de ratán o su piel exterior. Los baúles estables generalmente se procesan en marcos de muebles. Para muebles trenzados y de cestería, como sillas, armazones de sofás o camas y muebles de balcón y patio, la superficie de las hebras más delgadas se corta en tiras.

El ratán se cosecha a mano y se clasifica según la uniformidad de los tallos. Luego, la materia prima se limpia de suciedad y se divide, y las hebras individuales se pueden acortar como se desee o enrollar y secar para su posterior procesamiento.

Importante indicación de los expertos de Mundoflor: Como toda cestería, los muebles de ratán se fabrican a mano. Dado que el ratán es un producto natural, los pequeños golpes, grietas, diferentes espesores de material y diferentes intensidades de color son inevitables y hacen que cada mueble de ratán sea único. Estas claves también se aplica al resto de cestería natural, tales como artesanías en jarrones, cestas o bandejas, entre otros.

Propiedades del ratán

Los elementos particularmente gruesos del tronco de la palma son muy estables. Se utilizan para soportar marcos de muebles de ratán. La cestería para muebles de ratán está hecha de tiras estrechas de la superficie de los brotes de palma. Los asientos para sillones y sillas se tejen tradicionalmente a partir de los lados exteriores lisos de las tiras. Húmedo y bajo vapor caliente, se vuelve lo suficientemente suave y elástico para formar elementos de muebles de ratán.

Si el ratán se seca al aire libre, su superficie se oscurece ligeramente. Si lo trata con aceite antes del secado, no se produce el efecto de oscurecimiento y el material tiene una estructura uniforme. Por supuesto, el ratán también se puede teñir: el negro o el blanco lo hacen más limpio, los colores brillantes le dan un efecto moderno. Sin embargo, el ratán puede perder parte de su encanto natural a través de la coloración.

A diferencia del poliratán, una fibra plástica muy resistente a la intemperie y resistente al desgaste fabricada artificialmente a partir de polietileno, el ratán no es resistente a los hongos ni a la intemperie. Por lo tanto, los muebles de jardín de ratán deben encerarse a fondo o cubrirse con una capa de plástico transparente (consulte antes de comprar). Importante: el ratán contiene taninos y cambiará de gris oscuro a marrón negruzco si entra en contacto con el metal cuando está húmedo. Es por eso que las partes individuales de muebles de ratán de alta calidad y muebles de ratán de fabricantes de alta calidad se conectan con clavijas de madera, tacos o pegamento.

La calidad del ratán

Básicamente, se aplica lo siguiente: cuanto más denso y apretado es el cesto o la estructura, más material se usa, más tiempo ha trabajado un tejedor en él, mejor es la calidad y más larga la vida útil, pero el producto también es más caro. Además, el material base es crucial: las buenas fibras trenzadas son redondas, suaves y literalmente se anidan unas contra otras. Si, por el contrario, el material es anguloso y rugoso, las fibras planas no se pueden trenzar de forma tan orgánica y se rompen más rápidamente en los bordes. Además, el tejido áspero de los muebles para sentarse puede dañar la ropa.

Mantenimiento de muebles de ratán

Para garantizar que el ratán se mantenga hermoso durante mucho tiempo, los muebles deben humedecerse ligeramente con un rociador de agua de vez en cuando. Esto mantiene el ratán elástico. Pero ten cuidado: demasiada agua hace que el ratán se vuelva quebradizo. Un poco de acondicionador de cuero en el agua mantiene el tejido flexible y reduce los crujidos.

Beneficios del ratán

Una de las ventajas más importantes del ratán sobre los muebles de madera o de metal es que es mucho más ligero. Los muebles de ratán también se pueden mover con menos esfuerzo o transportar cómodamente de un sitio a otro. A pesar de su bajo peso, el ratán y, por lo tanto, los muebles de ratán son tan estables como la madera, pero más duraderos y elásticos. Otro punto a favor: el ratán es una materia prima rápidamente renovable, una planta volverá a crecer dentro de cinco a siete años, lo que lo convierte en uno de los materiales más sostenibles que tenemos para la construcción de muebles y accesorios.

Las desventajas del ratán

El ratán sin tratar no es resistente a la intemperie y nunca debe dejarse bajo la lluvia o en la niebla durante largos períodos de tiempo. Incluso pretratado, el material natural encanece notablemente después de algunos aguaceros y se vuelve quebradizo. Por lo tanto, se aplica lo siguiente: cubre siempre los muebles hechos de ratán con fundas protectoras después de su uso o protégelos de la humedad excesiva desde arriba debajo de un techo (terraza).

Vivir con muebles de ratán: una conclusión

Los muebles de ratán están de moda y han sido de toda la vida. El ratán es una buena opción para quienes buscan muebles fabricados con una materia prima natural y renovable, fácil de transportar y especialmente resistente a los impactos. Pero los amigos del diseño también obtienen el valor de su dinero. La técnica de trenzado en combinación con el metal se ve moderna, junto con las plantas de interior, deja que la naturaleza se haga cargo de la decoración con encanto de tu hogar.

Consejo de decoración: los muebles de mimbre son una buena solución de decoración, especialmente para habitaciones pequeñas o bastante oscuras. Impresionan por su ligereza y no son tan pesados como los muebles de cuero o madera.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

Cómo elegir escuela de música

Existen en nuestras ciudades multitud de pueblos que tienen muchas variedad y oferta de actividades extraescolares para todo tipo de gustos, lo que puede hacer que dudemos sobre qué clase de actividades podemos elegir para

Cómo elegir bien profesor de canto

¿Cómo elegir un buen profesor de canto? Pues no es tan sencillo como elegir un al azar, al menos si quieres tener garantías de acertar. ¿Qué es la “técnica vocal” y cómo se trabaja? La