Qué es el síndrome de ojo seco y los principales remedios 

El síndrome del ojo seco es una alteración bastante común que se produce especialmente en la edad adulta y que se debe a muchas causas. Al tratarse de un problema de salud bastante común en este artículo vamos a intentar conocerlo un poco mejor, desde sus causas a los principales remedios o tratamientos. 

· Causas del ojo seco

El síndrome de ojo seco se presenta como decíamos especialmente en personas de edad adulta, pero se estima que este problema lo padece el 20% de la población. Una cifra muy alta, ¿pero cuáles son las principales causas? Pues son bastantes y de variado tipo. Y hay que señalar que se trata de un problema que se presenta en personas que tienen buena salud general. 

Según la página de referencia en temas de salud Medline Plus el ojo seco se puede producir por cambios hormonales que generan como consecuencia que los ojos producen menos lágrimas y a la disminución de la secreción por el envejecimiento. Los cambios hormonales pueden deberse al embarazo, a la toma de pastillas anticonceptivas o por la menopausia, entre otros motivos. 

Pero también el ojo seco puede producirse por una alta exposición al sol, utilizar lentillas, haberse sometido a una cirugía ocular, ser fumador o trabajar durante bastante tiempo frente a pantallas o en lugares con aire acondicionado. También hay que destacar causas relacionadas con algunas enfermedades como el Síndrome de Sjögren, un trastorno poco común y autoinmunitario en que las glándulas que producen las lágrimas se destruyen,  conjuntivitis vírica severa o blefaritis, inflamación de los párpados que origina irritación y enrojecimiento de los ojos. 

· Principales síntomas del ojo seco 

Los principales síntomas que presentan las personas con ojo seco es irritación, enrojecimiento de los ojos, mala visión, pesadez, escozor y lagrimeo. 

Muchas personas piensan que este último síntoma no es compatible con el ojo seco, pero nos lo explican desde la clínica Dra. Cecilia Rodríguez, especializada en cirugía plástica ocular. “El ojo cuando detecta un agente agresor ya sea viento o cualquier tipo de cuerpo extraño se defiende produciendo más lágrima. Si la lágrima es ineficaz por alteraciones cualitativas, se segregará más lágrima para intentar compensar, llegando así a la situación de ojo seco y lagrimeo”, indican desde este centro especializado en estética ocular. 

 Por lo que si sientes el ojo seco, pero a pesar de ello lagrimeas es normal y puedes tener este síntoma, ya que la lágrima es una respuesta innata del cuerpo. 

· Tratamientos y remedios frente al ojo seco 

Y vayamos con una de las cuestiones más importantes, ¿cómo remediar el ojo seco? Pues en rasgos generales se recomienda utilizar lágrima artificial para aliviar el picor o escozor y reducir los principales síntomas del síndrome. 

Pero es importante saber también la causa del síndrome del ojo seco. Porque pongamos el caso de que padeces ojo seco porque estás demasiado tiempo frente a pantallas, por lo que sería interesante reducir ese tiempo o evitar que siguiese causando problemas. Por ejemplo, bajando el brillo o trabajando en espacios con mayor luminosidad para no forzar tanto la vista. Así que es importante determinar la causa. Los especialistas también recomiendan incluso parpadear más a idea y descansar la vista para relajarla. 

También hay que indicar que en algunos casos los médicos suelen recetar suplementos de vitamina A u omega 3 y en algunos casos es conveniente realizar cirugías para evitar el daño corneal. 

Por ello es importante que acudas al médico si ves que tienes molestias de ojo seco que no tienen solución con las lágrimas artificiales, para que determine cómo es tu caso, qué lo produce y cuál es el mejor tratamiento para tu caso particular. Puede que te pidan algunas pruebas para examinar tu caso. Las más comunes son edición de la agudeza visual, tinción de diagnóstico de la córnea, medición del tiempo de ruptura de la película lagrimal, análisis de la tasa de producción de lágrimas o medición de la concentración. Estas son las pruebas más comunes para determinar el síndrome y su grado, ya que hay que indicar que en los casos más graves el síndrome de ojo seco puede dañar la córnea. 

No obstante, tampoco te debes preocupar, la mayoría de personas que padecen este común síndrome tan sólo presentan molestia y su malestar se reduce con el uso de lágrimas artificiales. Pero debes saber todas las cuestiones relativas a este síndrome, sus causas y los tratamientos más recomendados por los especialistas.

Deja una respuesta