Semana Santa en Badajoz

Cuando alguien piensa en ir de visita a otra ciudad, lo hace pensando en ver sus monumentos, sus ríos y sus bonitos paisajes. Quizás, también lo hace pensando probar toda la gastronomía local, quizás incluso en empaparse en la historia oculta y fantasmagórica de la ciudad, ahora que las rutas misteriosas están más de moda que nunca.

Pero a menudo se nos olvidan esas grandes fiestas, esas tradiciones nacionales o religiosas que se celebran en todas partes de nuestro país y que, a menudo, es todo un deleite para nosotros poder contemplarlas en otro lugar. Ese es el caso de la Semana Santa.

Y, si es bonito, como Badajoz, ¡todavía mejor!

 

¿Cómo es Badajoz?

Como tal, Badajoz (cuidad fundada en el año 875) es el nombre que recibe tanto una localidad como una provincia de la comunidad de Extremadura. La localidad en sí, capital de la provincia, es en la actualidad el mayor punto comercial y turístico de toda la comunidad autónoma extremeña, por lo que recibe muchísimas visitas turísticas de todas partes del país.

Queda patente, cuando te asomas a la ciudad, que es como si fueses a introducirte en otra época. Su casco antiguo, perfectamente conservado, refleja a la perfección una ciudad amante del buen trato y del mimo por sus turistas, así como por el respeto y el cuidado que han de brindársele a sus palacios y catedrales antiguas.

Sus plazas, preciosas y donde tomarse un buen café con los amigos; El Ibn Marwan en la Alcazaba; Las puertas de Palma; La torre del espantapájaros… un sinfín de monumentos históricos y de enclaves que no te puedes perder si algún día pasas por la ciudad.

Si vas a decidirte por pasar unos días en la ciudad, permíteme transmitirte el consejo de Hotel Condedu: “Esta ciudad es muy turística, y nunca faltan las personas caminando por nuestras calles (ya sean turistas de días o de semanas). Por eso, si vas a venir a la ciudad, te aconsejamos que hagas tu reserva en un hostal u hotel de la zona con tiempo para no llevarte una sorpresa desagradable. ¡Sobre todo cuando es festivo, porque la gente viene en masa!”.

 

Un lugar donde hay mucho que ver

Esta ciudad tiene tanta historia y tanto que poder ver que, aunque vengas solo a pasar unos días y te des la oportunidad de descubrir los secretos y entresijos de la ciudad, te aseguro que te irás con la sensación de que no has visto ni la mitad. ¡Y puede que sea así, porque no te imaginas la de esculturas y monumentos que existen en Badajoz!

Rutas temáticas. Una de las cosas que puedes plantear es hacer alguna de las rutas especiales que existen a lo largo de toda la ciudad. Muchas veces, buscar lo que hay en la ciudad y fijarte unos horarios y unos planes para intentar verlo puede llegar a ser un caos. Pero si te dejas guiar por las rutas establecidas de por sí, quizás no sea tan complicado para ti. Algunos ejemplos son:

  • Ruta de las iglesias y conventos: Déjate maravillar por la magia de doce iglesias y conventos. Porque Badajoz tiene tanta historia y tanta belleza que te sorprenderá.
  • Ruta de las plazas y edificios singulares: ruta nada más y nada menos que de veinte plazas y edificios singulares distribuidos por todo el centro de la ciudad.
  • Ruta de los museos: Siete museos con los que te deleitarás con la historia y cultura desenterrada de una de las ciudades más bonitas de Extremadura.

-También puedes visitar la maravillosa Ciudad de las aves. ¿Sabías que la diversidad avícula en Badajoz es enormemente rica? Esto quiere decir que existe una enorme diversidad de aves de las que puedes disfrutar y que, sin duda, te hará maravillarte. Eso sin contar con que es la única ciudad extremeña con una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así que no vas a tener ningún problema para avistarlas en toda la ciudad. Si te vas a la ciudad de las aves, un sitio especial y alto para verlas, podrás disfrutar de aves como:

  • La garza real
  • La garcilla cangrejera
  • El cernícalo primilla
  • El morito común
  • El cormorán
  • El rabilargo
  • Etcétera.

-Sin duda, también puedes disfrutar de su selecta gastronomía por los mejores bares y restaurantes de toda la ciudad. Porque esta ciudad, debido a su singular emplazamiento, posee una serie de variedades y comidas muy típicas que no te puedes perder, entre ellas:

  • Migas: un plato sencillo, hecho a base de pan, ajo, aceite de oliva, chorizo, tomate y sal. PUNTO. Pero te aseguro que están
  • Torta de chicharrones. A todos nos gustan esas tortas grasientas y jugosas hechas a base de pan, tomate, cebolla y chicharrones. ¡Y quien diga que no, miente!
  • Chorizo con patatas. Esto no es solo típico en Badajoz, pero te aseguro que, vayas al bar o restaurante al que vayas de la ciudad, vas a poder pedirte uno. ¡Porque es uno de los platos más típicos de la ciudad!
  • Si eres más amante de la carne, no te puedes perder el cabrito asado, ¡el plato estrella de la ciudad para sus habitantes y sus los turistas! Es un plato hecho a base de cabrito de cordero asado a la brasa, con patatas y cebolla como acompañamiento.

 

…y un lugar estupendo para ver la Semana Santa

Sin embargo, no solo puedes hacer las cosas típicas que piensas cuando quieres irte de turismo a otro sitio. En breve es Semana Santa, y es una ciudad super preciosa para disfrutar de una de las festividades más famosas de todo el país.

La Semana Santa, esa festividad cristiana que vive y recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra (Pasión, Muerte y Resurrección), es vivida durante toda una semana por todos los creyentes del país en todas las ciudades de España, cada una con sus propios pasos, sus propios penitentes y sus propios rituales diferentes y diversos.

De hecho, puedes seguirlos por la televisión en completo directo… pero, por supuesto, jamás será lo mismo poder presenciarlo en persona que a través de una retransmisión por una pantalla. Las cosas que se presencian en persona son mucho más bonitas y duraderas en la memoria que cualquier cosa que veas en la televisión, aunque sea el mayor concierto de la historia.

 

¿Cómo es la Semana Santa en Badajoz?

Has de saber que esta celebración está muy arraigada en los habitantes de la ciudad, y que tiene una participación a gran escala entre feligreses, turistas y habitantes de Badajoz. La mayoría de las cofradías del lugar fueron fundadas en los siglos XVII y XVIII. A pesar de ello, se sabe a ciencia cierta que ya existían cofradías anteriores en los siglos XIII y XIV y que en el siglo XVI ya había procesiones por toda la ciudad.

A continuación, vamos a darte el itinerario de Semana Santa de este año:

-El Domingo de Ramos (2 de abril) sale la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma (talla del 1959).

-El Lunes Santo (3 de abril) recorrerán las carres la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad (talla de 1707), Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores (talla del S. XVIII).

-El Martes Santo (4 de abril), es el turno de la Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina (talla del S. XVII) y María Santísima de la Amargura (Talla anónima del S. XVII-XVIII).

-Otra del Martes Santo (4 de abril), es la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia.

-El Miércoles Santo (5 de abril), verás a la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento (1944), María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza (1945).

-Otra del Miércoles Santo (5 de abril), es la Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo (Talla anónima SXVI-XVII), Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe (Talla anónima posiblemente del S. XIX), y Nuestra Señora de la Piedad (Talla anónima del S. XVIII), María Santísima del Mayor Dolor (1939).

-El Jueves Santo (6 de abril de madrugada), sale la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento (Talla anónima del S. XVII) y María Santísima de los Dolores.

-Otra del Jueves Santo (6 de abril), es la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Talla posiblemente del taller de Pedro Roldán, S. XVII) Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-Homo (Talla anónima del siglo XVII) y Nuestra Señora de la Soledad (Talla anónima del S. XVII).

-Otra del Jueves Santo (6 de abril), es la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia

-Otra del Jueves Santo (6 de abril), es la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación.

-El Viernes Santo (7 de abril de madrugada), brillará la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén Santísimo Cristo de la Paz (Talla del Siglo XVI) y Nuestra Señora de la Palma.

-Otra del Viernes Santo (7 de abril), es la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro), Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol Procesión Oficial de la Ciudad.

-Otra del Viernes Santo (7 de abril), es la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación (Ecce-Homo) y Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de Badajoz).

-Y, por último, el Domingo de Resurrección (9 de abril), le toca a la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia.

 

Como ves, ¡muchas cosas que ver y una gran tradición cristiana y escultórica de la ciudad!

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

Cómo elegir escuela de música

Existen en nuestras ciudades multitud de pueblos que tienen muchas variedad y oferta de actividades extraescolares para todo tipo de gustos, lo que puede hacer que dudemos sobre qué clase de actividades podemos elegir para

Cómo elegir bien profesor de canto

¿Cómo elegir un buen profesor de canto? Pues no es tan sencillo como elegir un al azar, al menos si quieres tener garantías de acertar. ¿Qué es la “técnica vocal” y cómo se trabaja? La