Consejos para estudiar con éxito oposiciones

Cada año, miles de personas deciden dar un giro a su carrera profesional y deciden estudiar oposiciones. Esto puede resultar una tarea muy tediosa y complicada, ya que el temario suele ser muy extenso y en muchas ocasiones complicado.

Por ello es importante saber cómo organizarnos y adoptar una serie de hábitos para que el estudio sea efectivo. Los trabajadores de Preparadores Valladolid nos dan una serie de consejos:

Tips para que el estudio de oposiciones resulte efectivo

1.Relaciona conocimientos: Para almacenar de manera correcta un conocimiento, nuestro cerebro requiere relacionarlo con algo que ya conocemos, teoría del andamiaje, es decir nuestros estudios anteriores. Por tanto, es elemental entender el texto y relacionarlo con ejemplos, con tus propias palabras…creando tu propio tema.

No trates de memorizar todo tal como lo lees en los libros, adapta el tema a tus experiencias. A medida que leas, cada pocos párrafos, detente y explícate con tus propias palabras lo que acabas de leer. También puedes imaginar que se lo cuentas a alguien.

2.Recursos visuales: Es importante cada vez que sea posible emplear recursos visuales. Crea historias en tu mente acerca de lo que estas aprendiendo, y cuanto más disparatadas mejor. Eso hará que las recuerdes con más fuerza. Haz dibujos, pero sin entrar en detalles, no se trata de crear una obra de arte, lo importante es lo que representa cada dibujo que hacemos. Para fechas, listas o categorías, podemos emplear técnicas nemotécnicas como el método LOCI, el método de la cadena o el acrónimo. Resultan muy efectivas.

3.Haz un esfuerzo por recordar los temas: Cuando repases los temas, no los leas, una y otra vez. Evócalos. Trata de explicártelos a ti mismo, haz un resumen de los contenidos o una prueba de examen, imagínate que es el tiempo del examen y escríbelo sin revisar o mirar el tema. Si te cuesta recordarlo, haz un esfuerzo, no mires los apuntes hasta terminar el estudio. De esta manera, cuando te esfuerzas por acordarte del temario, es cuando se está fijando ese conocimiento en la memoria a largo plazo, así que merecerá la pena el esfuerzo.

4.Utiliza el olvido para aprender: Es fundamental establecer un plan de trabajo con buena organización y en ese plan de estudio, trabajar también los repasos en días o semanas siguientes. Puedes iniciar la sesión de estudio con temas nuevos y dedicar la segunda mitad al repaso de los antiguos y al final repasar de nuevo el tema con el que has iniciado la sesión. Conforme se vayan acumulando los temas será más importante el repaso ya que de no hacerlo el tema caerá en el olvido.

5.Descanso, fundamental para estudiar: No todo es ponerse delante de los libros. Para asimilar mejor los conceptos y memorizarlos a largo plazo debes estar en óptimas condiciones. Y para ello tu organismo y en especial tu cerebro debe estar descansado. Por este motivo se propone una serie de descansos entre tus sesiones de estudio, así como de entre 7 a 9 horas de sueño al día.

6. Ejercicio físico: Es fundamental llegar al momento del examen en buena forma física. En muchas ocasiones se ven constantemente opositores con un estado muy elevado de ansiedad o estrés. Eso repercute negativamente nuestro rendimiento el día del examen. El ejercicio físico tiene innumerables ventajas sobre el organismo y durante el descanso se crean nuevas redes neuronales. Mientas dormimos nuestro cerebro trabaja para consolidar lo que hemos aprendido durante el día. Por lo tanto, es fundamental incluir la actividad física en nuestro día a día para tener éxito el día del examen.

7.Técnicas de relajación: Es muy importante que, durante la preparación de nuestras oposiciones, mantengamos un estado de calma. De esta manera conseguiremos rendir mucho más, y que las horas que dediquemos al estudio sean mucho más efectivas.

Se recomienda a los estudiantes de oposiciones que dediquen parte de su tiempo fuera de las horas de estudio, a realizar técnicas de relajación y/o de meditación. Aunque a priori pueda parecer que perdamos el tiempo y que ese tiempo lo emplearíamos mejor estudiando, conseguiremos preparar nuestra mente y permanecer en un estado más sosegado, que nos ayudará a retener mejor los conocimientos y a que sea más fácil memorizar los contenidos que estudiamos.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

Cómo elegir escuela de música

Existen en nuestras ciudades multitud de pueblos que tienen muchas variedad y oferta de actividades extraescolares para todo tipo de gustos, lo que puede hacer que dudemos sobre qué clase de actividades podemos elegir para

Cómo elegir bien profesor de canto

¿Cómo elegir un buen profesor de canto? Pues no es tan sencillo como elegir un al azar, al menos si quieres tener garantías de acertar. ¿Qué es la “técnica vocal” y cómo se trabaja? La