Tetrasod, conoce más...

Lo primero que debemos saber es que el TetraSOD es un ingrediente de carácter marino que a la hora de…

Hay mimbres para que mejore la salud bucodental en España

La salud es lo primero. Sobre este término va a girar todo lo que os vamos a comentar a continuación...…

Conoce los tratamientos más efectivos contra la alopecia

La pérdida del cabello, también conocida como alopecia, es un problema muy común y para nada agradable que puede ocasionar que nuestro cabello se caiga, incluso de forma permanente. El Centro de Medicina Estética CenyDiet, especialistas en el tratamiento de la alopecia, nos explica que, por lo general esta condición suele deberse a razones hereditarias, cambios hormonales, afecciones médicas o como parte del envejecimiento, y aunque afecta tanto a mujeres como a hombres, suele ser más común en estos últimos.

La pérdida del cabello, también conocida como alopecia, es un problema muy común y para nada agradable que puede ocasionar que nuestro cabello se caiga, incluso de forma permanente.

El Centro de Medicina Estética CenyDiet, especialistas en el tratamiento de la alopecia, nos explica que, por lo general esta condición suele deberse a razones hereditarias, cambios hormonales, afecciones médicas o como parte del envejecimiento, y aunque afecta tanto a mujeres como a hombres, suele ser más común en estos últimos.

De hecho, el 70% de la población padece algún tipo de pérdida de cabello, según explica David Saceda, doctor y médico especialista en dermatología y tricología, para una entrevista con EL ESPAÑOL.

Así, mientras algunas personas deciden dejar que la calvicie siga su curso, algunas, sobre todo las mujeres o personas muy jóvenes todavía, se sienten muy afectados al ver como van perdiendo su melena. Por lo tanto, el mundo de la estética ha desarrollado cientos de ayudas para detener el efecto de la alopecia y para ocultar o mejorar el estado de calvicie.

Aquí te traemos diferentes tratamientos, desde los más fáciles hasta los más complejos, y de probada efectividad para luchar contra la pérdida de cabello.

Lo que si te recomendamos es que antes de probar cualquiera de ellos, acudas a tu médico de confianza y le consultes la viabilidad del sistema escogido, de forma que garantice ser seguro y tener los resultados deseados.

La promesa estética contra la alopecia

Hoy en día, quedarse calvo es una elección, ya que existen tratamientos para luchar contra ello para todas las edades, los sexos e incluso, los bolsillos. De hecho, de acuerdo a Saceda:

 “El perfil del paciente que acude al área de tricología es trasversal. Viene gente de alto poder adquisitivo y también gente modesta.

Hay gente que viene por una consulta muy puntual, otros pacientes a los que les han hecho una chapuza tras haberse realizado un trasplante de pelo en Turquía…»

Esto evidencia no solo que son muchas las personas interesadas en acceder a dichos tratamientos, sino también muchas promesas falsas de tratamientos poco efectivos.

«Si no se produce un diagnóstico correcto se está tratando mal el problema, lo que podría tener otras repercusiones, además de una pérdida de tiempo y dinero»

Además añade que: «En España hay muchísimo timo relacionado con los tratamientos contra la alopecia. Hay tratamientos que no sirven absolutamente para nada y encima son caros, como la ozonoterapia»

En conclusión, hay que informarse muy bien para que no te tomen el pelo.

Fármacos antiandrógenos

Entre los tratamientos para la alopecia que si son muy efectivos tenemos, primero, los medicamentos para tal fin.

La dutasterida y el finasteride son fármacos antiandrógenos con los que se puede tratar la alopecia común. Estos funcionan bloqueando el paso de la testosterona a dihidrotestosterona, que es lo que provoca la caída del pelo.

El problema es que existe mucha resistencia a su uso, ya que al principio tenía ciertos efectos secundarios nada agradables. Sucedía que, ya que en verdad la medicación sirve para tratar la hiperplasia benigna de próstata, un efecto secundario que llegaron a sufrir gran parte de los pacientes de entre 70 y 80 años estaba relacionado a la disfunción eréctil.

Sin embargo, los especialistas hacen la salvedad que «Cuando se empezó a usar en gente joven se les informó del problema que existió con los ancianos, pero que realmente no debería tener ese efecto en gente de menor edad». De hecho, hay estudios que avalan tal afirmación.

Microinyecciones de dutasterida

Este es un tratamiento que se ha venido aplicando por años en España con excelentes resultados. Se trata de aplicar varios pinchazos de dutasterida en el cuero cabelludo, en una media de cuatro veces al año y con un coste de alrededor de los 800 euros.

Así, el paciente pasará por dos fases: «La primera de mantenimiento del pelo que hay y aumentar la densidad del cabello; y la segunda de mantenimiento del nuevo pelo». En este sentido hay que acotar que este sistema no dará resultados por si solo, sino que sirve como un excelente complemento a otros tratamientos como la ingesta de pastillas, de las cuales habría que tomar menos dosis si se recurre también a los pinchazos, por mencionar un ejemplo.

Así, este evitaría la aparición de los efectos secundarios de otros tratamientos, con el único riesgo de «una leve molestia que puede durar unas horas por el propio traumatismo del cuero cabelludo por las inyecciones”.

Plasma rico en plaquetas

Este tratamiento de probada eficacia comienza con una extracción de sangre para someterlo a un proceso de  centrifugación de la parte rica en plaquetas, que es la que va a favorecer el crecimiento del pelo, el cual se vuelve a inyectar.

Minoxidil

Se trata de una loción de uso tópico que se debe aplicar a diario en el cuero cabelludo. «Es efectivo, es de las poquitas cosas que echándose en el pelo funcionan, siempre que se utilice bien y con buenas formulaciones».

Sin embargo, algunos dirán que no ha sido lo más eficiente que han probado, ya que es imposible ver los efectos deseados si no se utiliza con verdadera constancia y que muchos se lo aplican sin antes consultar al médico la forma adecuada de hacerlo según su caso particular.

«Hay mucha gente que lo compra en la farmacia porque lo ha leído por ahí o por la recomendación de un amigo; y quizás no es el tratamiento que necesitan».

 

Trasplante de pelo

Este es un último recurso para salvar aquellos casos de calvicie que no tienen arreglo ni vuelta atrás.

«Es una cirugía menor, en la que se aplica anestesia local. Pero sí es verdad que es una cirugía de unas cinco horas y necesitas tener una seguridad»

E experto se refiere a que debido a su eficacia y su popularidad puedes llegarte a encontrar sitios que parecen muy profesionales, pero que no lo son y que pueden hacerte invertir en una perdida de tiempo o incluso, un tratamiento mal practicado que más bien termine agravando la situación. Por eso, hay que prestar mucha atención en el sitio que se escoge y no dejarse llevar por precios “económicos” y nombres famosos. Sin embargo, si que dicen que en España suele ser un tratamiento muy seguro de practicar y no existe tanto riesgo.

«No digo que tenga que ir mal, hay gente que le ha ido bien, pero también tenemos aquí muchos casos de gente que viene a que les arreglemos», relata sobre los pacientes que llegan con «infecciones graves en todo el cuero cabelludo y la zona donde se ha extraído completamente apolillada».

Y es que piensa que la diferencia tan grande de precios entre el mismo tratamiento en España o en Turquía, el cual varia de entre 6.000 y 10.000 euros, contra  2.000 y 3.000 euros, respectivamente. De allí, poque muchos se desesperan y terminan cayendo por víctimas ante la promesa más barata.

Cirugía para el trasplante capilar

Pero, no solo existen cirugías de trasplante de cabello, sino también de restauración capilar, por ejemplo, para el tipo de alopecia más común que solo afecta la parte superior de la cabeza.

Durante este tipo de procedimiento, un dermatólogo o cirujano estético extrae cabello de una parte de la cabeza que aún tiene y lo trasplanta a una zona calva. Cada uno de estos parches de pelo tiene de uno a varios pelos (microinjertos y mini-injertos). Incluso, a veces, se toma una tira más grande de piel que contiene varios grupos de cabello.

Lo mejor de este tipo de tratamiento es que no requiere de un periodo de hospitalización postoperatorio. Lo que si hay que saber es que es una intervención dolorosa, aunque te administran un sedante para calmar la molestia.

Los posibles riesgos asociados incluyen: sangrado, moretones, hinchazón e infección. Además, es posible que necesites más de una cirugía para obtener el efecto deseado, e incluso, tendrás que repetirla, ya que  la pérdida de cabello hereditaria continuará haciendo de las suyas con el paso del tiempo.

Terapia con láser

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el uso de un dispositivo láser de bajo nivel como tratamiento para la pérdida de cabello hereditaria. Esto porque después de realizar estudios en materia, se ha logrado probar que el láser mejora la densidad del cabello, aunque todavía hay que realizar más investigaciones  en el campo.

Cambios en el estilo de vida y remedios caseros

Si tu caso de alopecia apenas acaba de dar sus primeras muestras y no quieres someterte desde ya a cirugías y medicamentos, puedes probar el uso de productos de cuidado de cabello hasta dar con alguno que surta efecto en ti. Por ejemplo, puedes probar productos de estilismo que añadan volumen, tinte para cabello, etc.

Incluso puedes hacer ciertos cambios en tu estilo, como elegir un peinado que disimule la parte con menos cabello, comenzar a usar pelucas o extensiones, o los más arriesgados y decididos suelen elegir afeitarse por completo la cabeza.

Son formas sencillas, poco costosas y nada invasivas de solucionar de forma temporal tu problema de calvicie, o que incluso puede servir de complemento a otros tratamientos que tardan en dar resultados.

Por último, debemos recordarte que, a menos que la perdida de cabello se deba a una afección médica, los seguros no suelen cubrir ninguna de estas alternativas.

 

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Kinafernandez.es

Artículos relacionados

Tetrasod, conoce más…

Lo primero que debemos saber es que el TetraSOD es un ingrediente de carácter marino que a la hora de producirse es bajo tecnología patentada. Pensemos que llega a acumular treinta veces mayor actividad de superóxido dismutada (SOD) que cualquier otra clase de producto en el propio mercado.

Hay mimbres para que mejore la salud bucodental en España

La salud es lo primero. Sobre este término va a girar todo lo que os vamos a comentar a continuación… aunque haga referencia a un aspecto como la salud dental, que no es una de las que más ha preocupado tradicionalmente a los españoles en las últimas décadas. Hablamos de una de las cuestiones que tiene una mayor importancia a la hora de conseguir una cierta calidad de vida y un bienestar, así que no podemos olvidarnos de todos los aspectos positivos que están ligados al cuidado de esta salud.

El Pan de Cea, una delicia para el paladar desde tierras ourensanas

Una muestra de la calidad de sus ingredientes y su extensa tradición, por lo que, a lo largo de estas líneas y teniendo en cuenta el valor de los panaderos tradicionales, en este post os vamos a enseñar como podemos hacer la receta del Pan de Cea, una fascinante delicia ourensana y, por ende, gallega.

Denominaciones de origen de vinos de Valencia

Cuando hablamos de la Comunidad Valenciana lo primero que nos viene a la mente es su excelente clima, sus increíbles playas, la afamada dieta mediterránea y, por supuesto, su fructífera y extensa huerta considerada como la huerta de Europa. Pero no por ello podemos olvidar que con una tradición ancestral es también tierra de vinos, con alrededor de 60.000 hectáreas de viñedo cultivadas y una producción de vino que en la última campaña 2020/2021 ha superado los 41,7 millones de litros.