Tetrasod, conoce más...

Lo primero que debemos saber es que el TetraSOD es un ingrediente de carácter marino que a la hora de…

Hay mimbres para que mejore la salud bucodental en España

La salud es lo primero. Sobre este término va a girar todo lo que os vamos a comentar a continuación...…

Denominaciones de origen de vinos de Valencia

Cuando hablamos de la Comunidad Valenciana lo primero que nos viene a la mente es su excelente clima, sus increíbles playas, la afamada dieta mediterránea y, por supuesto, su fructífera y extensa huerta considerada como la huerta de Europa. Pero no por ello podemos olvidar que con una tradición ancestral es también tierra de vinos, con alrededor de 60.000 hectáreas de viñedo cultivadas y una producción de vino que en la última campaña 2020/2021 ha superado los 41,7 millones de litros.

Cuando hablamos de la Comunidad Valenciana lo primero que nos viene a la mente es su excelente clima, sus increíbles playas, la afamada dieta mediterránea y, por supuesto, su fructífera y extensa huerta considerada como la huerta de Europa. Pero no por ello podemos olvidar que con una tradición ancestral es también tierra de vinos, con alrededor de 60.000 hectáreas de viñedo cultivadas y una producción de vino que en la última campaña 2020/2021 ha superado los 41,7 millones de litros.

Esta cantidad de hectáreas de viñedo y su gran producción implica una enorme diversidad tanto de variedades de uva como de tipos de suelo, altitudes y aspectos climáticos, cualidades fundamentales a la hora de definir las cualidades del futuro vino. Prueba de su extraordinaria calidad son las cuatro denominaciones de origen de vinos de Valencia que, desde el 16 de noviembre de 1976, fecha en que se publica en el B.O.E. el Reglamento de la Denominación de Origen Valencia, acoge los vinos: Alto Turia, Valentino, Moscatel de Valencia y Clariano.

  • Alto Turia. Su área geográfica se identifica con la región declarada por la Unesco como Reserva Natural de la Biosfera, y está situada en el punto más al Noroeste de la provincia de Valencia. Son tierras de altas cumbres con inviernos rigurosos y veranos secos, donde los viñedos se sitúan entre los 700 y 1.100 m. de altitud y las variedades de uva más cultivadas son la merseguera y el macabeo, que producen unos vinos blancos únicos en esencia y sabor.
  • Subzona situada en la parte central de la provincia de Valencia, comprendiendo las comarcas de la Hoya de Buñol, Camp de Túria y Los Serranos. Sus viñedos se cultivan entre los 200 y 650 m. de altitud, por lo que la diversidad de suelo y clima que posee esta subzona proporciona una gran diversidad de vinos, pues también las variedades de vid que se cultivan son muy variadas. Entre las más habituales se encuentran la Tintorera, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, entre los vinos tintos, y Merseguera, Macabeo, Planta Fina, Semillón y Chardonay, entre los vinos blancos.
  • Moscatel de Valencia. En la parte central de Valencia y muy cerca de la capitalidad, se encuentra esta subzona que comprende los municipios de Cheste, Chiva, Godelleta, Montroy, Monserrat, Real de Montroy y Turís. Su área geográfica caracterizada por un clima cálido y soleado, bañado por la cercana y suave brisa del mar Mediterráneo, permite que se cultive la variedad moscatel romano o de Alejandría, el vino más representativo de la denominación de origen.
  • Su zona geográfica situada al sur de Valencia comprende las comarcas de La Vall d´Albaida y La Costera. Sus viñedos se extienden en una zona de transición entre la costa y la montaña, por lo que comprende una zona más próxima al mar donde se cultivan preferentemente las variedades de uva blanca y otra zona más hacia el interior, que comprende los municipios de Ontinyent, Moixent y La Font de la Figuera, donde predominan las variedades tintas como Tempranillo, Merlot, Monastrell y Cabernet Sauvignon. Todas ellas variedades que, en el caso de que queramos exportarlas a otras zonas de viñedos de nuestro país como puede ser el Ribeiro o Valdeorras, podemos encontrarlas fácilmente en Plantvid, un vivero ubicado en Aielo de Malferit (Valencia) especializado en la producción de plantas de vid, que exporta, entre otros lugares, a Europa y el Norte de África.

El arroz de Valencia, otro producto único con denominación de origen

Si hay un ingrediente que caracteriza a la cocina valenciana por encima del resto es, sin lugar a dudas, el arroz, también poseedor de la denominación de origen Arroz de Valencia. Un cultivo introducido en estas tierras por los árabes a finales del siglo X, siendo las tierras pantanosas de La Albufera (Al Buhera) el lugar ideal para su cultivo. Un lugar que a día de hoy continúa siendo el gran arrozal valenciano con 17.500 hectáreas de cultivo y 133.815 toneladas de producción.

Además, bajo esta denominación de origen se acogen tres variedades:

  • Tipo Senia. Es un arroz de grano medio o semilargo. Se trata de un arroz con un alto contenido en amilopectina, lo que significa que posee una gran capacidad para absorber sabores de otros alimentos, ya sean carnes o mariscos, lo que lo hace ideal para preparar las exquisitas paellas. Posee poca resistencia a la cocción y un bajo contenido en amilosa, lo que se traduce en que sea poco pegajoso y aporte una textura cremosa.
  • Es un arroz de grano mediano y redondo. Se caracteriza por tener una gran absorción del sabor y una buena resistencia a la sobrecocción.
  • Es un arroz de grano redondo que absorbe muy bien los sabores y soporta muy bien las cocciones, ofreciendo una textura y cremosidad extraordinarias.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Kinafernandez.es

Artículos relacionados

Tetrasod, conoce más…

Lo primero que debemos saber es que el TetraSOD es un ingrediente de carácter marino que a la hora de producirse es bajo tecnología patentada. Pensemos que llega a acumular treinta veces mayor actividad de superóxido dismutada (SOD) que cualquier otra clase de producto en el propio mercado.

Hay mimbres para que mejore la salud bucodental en España

La salud es lo primero. Sobre este término va a girar todo lo que os vamos a comentar a continuación… aunque haga referencia a un aspecto como la salud dental, que no es una de las que más ha preocupado tradicionalmente a los españoles en las últimas décadas. Hablamos de una de las cuestiones que tiene una mayor importancia a la hora de conseguir una cierta calidad de vida y un bienestar, así que no podemos olvidarnos de todos los aspectos positivos que están ligados al cuidado de esta salud.

El Pan de Cea, una delicia para el paladar desde tierras ourensanas

Una muestra de la calidad de sus ingredientes y su extensa tradición, por lo que, a lo largo de estas líneas y teniendo en cuenta el valor de los panaderos tradicionales, en este post os vamos a enseñar como podemos hacer la receta del Pan de Cea, una fascinante delicia ourensana y, por ende, gallega.