Diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra

Cuando se tiene un problema de salud mental es necesario contar con la ayuda de un especialista. En este sentido, desde psiquiatradrhernandez.com, nos recuerdan que hay muchas personas que tienen dudas sobre si debemos acudir un Psicólogo o a un psiquiatra. Comenzamos diciendo que tanto la psicología como la psiquiatría, son una serie de disciplinas científicas donde el trabajo de los profesionales necesita el aval para superar una serie de estudios universitarios. Tengamos claro que los psiquiatras tienen el título de licenciado o graduado en medicina, mientras que los psicólogos tienen el título de licenciado o graduado en psicología, para poder ejercer en salud mental que esté especializado en psicología clínica.

¿Qué hace un psicólogo?

La formación que tiene permite que se valore la totalidad de aspectos a nivel psicológico. El tratamiento se basa en poder corregir y rehabilitar el funcionamiento disfuncional del cerebro debido al proceso de aprendizaje y de la rehabilitación, la llamada psicoterapia.

El proceso a nivel terapéutico empieza haciendo que la persona comprenda qué es lo que le ocurre. De tal forma que la persona sepa lo que hay que cambiar y comprender mejor lo que trabajará más en el proceso psicoterapéutico.

¿Qué hace un psiquiatra?

Este profesional se centra en los aspectos biológicos de la persona. Este tipo de tratamientos que se hacen en psiquiatría se basan en problemas como abordar los problemas mentales de forma prioritaria desde el lado fisiológica, tanto si prescribe medicación como otra clase de intervención médica que se necesita para el equilibrio de la bioquímica cerebral o para compensar la fisiología cuando esté deteriorada.

Los tópicos

Hay tópicos populares que no son del todo ciertos, pero si que nos puede valer para aclarar las diferencias entre estas dos profesiones.

Cuando hay un problema leve o de importancia moderada hay que ir al psicólogo, mientras que cuando es grave tengo que ir al psiquiatra.

Falso, tanto los dos tienen problemas leves, moderados y graves. Las intervenciones se van a complementar.

El que haya que tomar medicamentos no es que el problema sea más grave, solo va a significar que no hay que reequilibrar la química en el cerebro, tanto para evitar los sufrimientos como para asimilar la terapia psicológica de forma más rápida.

No quiero ir al psicólogo porque solo hay que hablar y eso no soluciona los problemas.

Las técnicas de terapia que usan los psicólogos clínicos tienen un importante respaldo científico sobre la efectividad para solucionar los problemas de salud mental.

La sesión de terapia psicológico no consiste en hablar por hablar, se busca el diagnóstico, entender, evaluar y tratar los problemas.

Los psicólogos en las sesiones hacen diagnósticos y análisis psicológicos que hacen posible el autoconocimiento, que ayudará al autocontrol y la autoestima.

En las terapias, además del autonocimiento, donde el paciente es entrenado para poder identificar pensamientos equivocados y que se corrijan, Así es como se enseña y se ayuda a que se hagan ejercicios diseñados para la corrección y rehabilitación para el funcionamiento a nivel disfuncional en materia cerebral.

¿Pedir la primera consulta con un Psiquiatra o un Psicólogo?

Los psicólogos clínicos y los psiquiatras pueden ser de gran ayuda si tienes problemas de salud mental, a nivel emocional o si precisas de orientación, coaching o de apoyo en lo psicológico. Eso sí, cada uno lo ve de forma diferente.

Generalmente, lo que hace el psicólogo es ayudar de forma importante gracias a la terapia, mientras que el psiquiatra será de gran ayuda en los psicofármacos.

La recomendación es de que si hay dudas, puedes acudir a cualquiera de los profesionales y ser el especialista el encargado de diseñar el tratamiento en este sentido.

No olvides que muchas veces el tratamiento tiene que combinar la medicación o la terapia a nivel psicológica, no rechazando a ninguno de ambos, pues mi experiencia clínica ha terminado demostrar que la suma de los dos es muy efectiva.

En caso de que tengas dudas y no estés seguro de si hace falta ver un psicólogo o un siquiatra, habrá que solicitar más información o solicitar una cita, con el profesional con el que elijas.

Deseamos que este artículo sirva para que constantes un poco más las diferencias existentes entre estos dos tipos de profesionales. Está claro que mucha gente tiene algunas dudas a la hora de pensar en qué tipo de profesional es cada uno de ellos, pues es bastante frecuente no tener claro a qué se dedica cada uno de ellos, por lo que hay que tenerlo claro en este sentido para poder hacer una buena elección.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

ortodoncia invisible

Descubre la revolución de la ortodoncia invisible

El campo de la ortodoncia invisible, que se conocen también como los alineadores transparentes, son un método para la corrección de los dientes que lo que hace es usar alienadores personalizados que se fabrican con

Máxima precisión en odontología

La odontología requiere de mucha habilidad y precisión para llevar a cabo diferentes tratamientos. Trabajar en espacios reducidos como la cavidad oral, conlleva una enorme minuciosidad para realizar las revisiones y tratamientos con la precisión