¿Por qué utilizar productos bio para nuestra higiene personal?

La tendencia por el consumo de productos orgánicos y amigables con el medio ambiente cada vez es más creciente y se ha terminado extendiendo a todos los sectores del mercado. Así, el consumidor está cuidando lo que come, viste y  hasta el materia del que están hechos sus utensilios del día a día.

Asimismo, para satisfacer esta búsqueda por lo natural, las empresas ahora ofrecen alternativas ecológicas a casi todo, pudiendo encontrar en el mercado de los “bio” todo tipo de alimentos, ropa, maquillaje, cubiertos, etc. Incluso podemos encontrar una alternativa bio para los pequeños bastoncillos con los que nos limpiamos los oídos.

Estos productos se caracterizan porque están elaborados con ingredientes naturales que no solo son más amigables con nuestro medio ambiente, sino que también son muy beneficios para nuestra salud.

Si aún no te has unido a esta tendencia “verde”, aquí te daremos algunas razones por las que los productos bio son mejor, en este caso en particular, para nuestra higiene personal. Sigue leyendo.

Productos bio para el cuidado de nuestro cuerpo

Hoy en día, ya habrás notado que las tiendas lucen en sus estantes cientos de productos para el cuidado de la higiene y la estética personal con lindos envases de cristal reciclable y elaborados en bambú, con su llamativa etiqueta que los certifica como “eco-friendly”.

Comenzando por solo la estética del producto, ya le da un valor agregado que les convierte en elementos decorativos para nuestro baño, y que luego permiten ser reutilizados para poner flores, velas o guardar nuestras pertenencias al estilo más reciclable posible.

Así, en vez de desechar estos envases cuando se acaba su contenido, pueden gozar de una segunda vida útil igual de beneficiosa para nosotros que para nuestra naturaleza.

Pero, el valor estético no lo es todo. Estos productos están elaborados con ingredientes orgánicos, naturales y veganos, entre los que podemos leer muchas veces al aloe vera y sus propiedades regenerativas; la camomila, que calma la piel; el aceite de baobab, que tiene excelentes efectos calmantes y la flor ylang-ylang, famosa por sus propiedades antiseborreicas, por mencionar algunas.

Así, nos garantizan que no tendrán efectos nocivos sobre el ambiente y que no se utilizó a ningún animal para su elaboración. Pero, sin duda, una de sus características más relevantes es que ya que no tienen químicos como parte de su composición, no son dañinos para nuestro organismo.

Así, por ejemplo, elementos como los cepillos de dientes de bambú, el hilo dental o los discos de algodón orgánico, no solo nos ayudan a mantener nuestra higiene personal impecable, sino de forma totalmente natural.

Beneficios de usar productos bio para nuestra higiene personal

Nuestros amigos de Bio-Market, tienda online de productos ecológicos, nos comentan los beneficios más relevantes de usar este tipo de productos para cuidar nuestra higiene personal:

  • Ganarás en salud

Los productos  tradicionales contienen sulfatos, parabenos, o derivados del petróleo que nuestro cuerpo acabará absorbiendo tarde o temprano, y que pueden producirnos  irritación, picores, intolerancias y alergias en nuestra piel, problemas de visión e incluso bajar nuestras defensas.

En cambio, los productos naturales, no contienen estos ingredientes tan tóxicos para nuestro organismo.

  • Mejorarán tu estética

Al estar elaborados con ingredientes naturales, estos le harán bien a nuestro organismo, lo cual no solo se refleja en una mejor salud, sino también en una mejor apariencia. Por ejemplo, en el caso de los champús orgánicos se convertirán en tus mejores aliados para lucir un cabello más sano, desapelmazado, con más brillo y movimiento, un color más bonito, incluso si está teñido. Y por si esto fuera poco, este tipo de champús cuida la piel de nuestro cuero cabelludo, potencia la regeneración del cabello y elimina residuos y células muertas de nuestra piel.

  • Cuidarás del medio ambiente

Recuerda que estos productos no solo están elaborados pensando en cuidarte a ti, sino también a nuestro medio ambiente. Por eso, son biodegradables y, por consecuencia, no contienen aditivos sintéticos ni otros componentes agresivos que puedan dañar al medio ambiente.

  • Resultados positivos a largo plazo

Debido a esas grandes propiedades benéficas que los productos orgánicos tienen sobre nuestro organismo, con su uso prolongado, nuestro cuerpo reflejará los resultados. Por ejemplo, estará mejor cuidado ante factores externos como la contaminación, la sudoración y las sustancias nocivas de nuestro entorno cerrado.

  • Marca de autenticidad

Se suele pensar que los productos bio son más exclusivos y por lo tanto, suelen constar mucho más que los tradicionales. Si es verdad que esto productos tienen un trabajo de elaboración y producción más cuidado que el de los tradicionales, por lo que deben tener un costo más elevado para que la industria pueda sostenerse, la diferencia entre uno y otro no es demasiado grande. Así, que la próxima  vez, no dudes en gastar unos euros de más por un producto elaborado con ingredientes naturales que compensarán el gasto de más en salud y el cuidado de nuestro medio ambiente.

  • Una solución ante los microplásticos

Cuanto más crece la preocupación por los microplásticos contenidos en muchos de los productos del mercado, más partido quieren tomar los gobiernos en la búsqueda de una solución más saludable y más responsable con el medio ambiente.

Así, la postura actual en relación al tema es que Instituciones como Naciones Unidas, están instando a gobiernos de todo el mundo a su prohibición. De hecho, la Comisión Europea está estudiando su veto, y algunos países ya están bastante cerca de lograrlo, como es el caso de Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda quienes han aplicado su prohibición desde el 2018. Estados Unidos no se queda atrás con la decisión desde el 2017, seguidos por Canadá, Austria, Suecia, Luxemburgo y Holanda, quienes están estudiando su exclusión.

Sin embargo, no solo se trata de esperar a que los gobiernos sean estrictos en cuanto a su uso. También es importante que aprendamos a actuar como consumidores informados a la hora de tomar nuestras decisiones de compra y colaboremos con el movimiento intentando evitar este tipo de compuestos y más bien consumiendo aquellos con un certificado natural (BioVidasana, Soil Association, BDIH, Ecocert, Natrue, etc.). Estos los sustituyen por micronizados naturales de semillas y frutos, ayudando a preservar el medio ambiente y nuestra salud.

·        Tensioactivos

Los tensioactivos son los componentes básicos de los productos para el cuidado corporal y la higiene personal. Así, los productos ecológicos que cuentan con los certificados ECOCERT y ECOCERT COSMOS y que cumplen con los requisitos de las certificaciones NordicEcolabeling, EcoLabel y Nordic Swan te garantizan que son de alta calidad y seguridad, y  que además contienen estas gama de ingredientes naturales y beneficiosos para la salud. Y es que todas las plantas de producción en las que fabrican tensioactivos están cubiertas por el sistema certificado GMP EFfCI Good Manufacturing Practices para probar que ofrecen solo lo mejor de la producción bio.

·        Ingredientes espumosos

Los ingredientes clave de los productos de limpieza son las sustancias espumantes y estabilizadoras de la espuma, así como las que mejoran la calidad de la espuma, y que hoy en día son muy buscadas en el mercado para la creación de variedad de productos naturales.

Los productos de cosmética y cuidado de la higiene personal tienen un contenido de Sodium Laureth Sulfate (SLES) y lauril sulfato de sodio (SLS), que se distinguen por un rango diferente de concentraciones de sustancia activa. Por su parte, los productos bio han intentado satisfacer la demanda de Ammonium Lauryl Sulfate (ALS), el cual es un tensioactivo de aminoácidos con propiedades suaves y que se puede utilizar como alternativa al SLES. Este se distingue por sus increíbles propiedades limpiadoras y para la reducción de la irritación causada por otros tensioactivos contenidos en la formulación cosmética.

Entre los tensioactivos anfóteros también  se encuentran las denominadas betaínas . Estas se distinguen por muy buenas propiedades espesantes y espumantes. Las betaínas estabilizan perfectamente la espuma y alivian las propiedades irritantes de otros ingredientes de la formulación, especialmente los SLES.

Por último, también se tiene la Cocamidopropilbetaína  y la Coco Betaine, que tiene una clasificación CLP inferior, y está dedicada especialmente a la cosmética de alta calidad.

·        Surfactantes amigables con la piel

La industria cosmética y del cuidado de la higiene personal tiene como principal objetivo a la hora de elaborar sus productos, ofrecer alternativas que no produzcan reacciones alérgicas en la piel de sus clientes, además de que sean suaves y agradables. Para lograrlo, por lo general, suelen utilizar espesantes y sustancias que modifican las propiedades reológicas.

A su vez, esto limita la adición de sal y la obtención de la consistencia deseada del producto final. Por el contrario, los productos ecológicos garantizan la presencia de los ya mencionados tensioactivos que pueden realizar todas estas funciones, y entre los que se encuentran las alcanolamidas, es decir, Cocamide DEA ( ROKAmid KAD ) y Oleamide DEA ( ROKAmid RAD ), así como alcoholes grasos con bajo nivel de etoxilación y betaínas.

En fin, es mucho lo que podemos obtener a cambio de invertir unos euros más en productos con certificados bio.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

ortodoncia invisible

Descubre la revolución de la ortodoncia invisible

El campo de la ortodoncia invisible, que se conocen también como los alineadores transparentes, son un método para la corrección de los dientes que lo que hace es usar alienadores personalizados que se fabrican con

Máxima precisión en odontología

La odontología requiere de mucha habilidad y precisión para llevar a cabo diferentes tratamientos. Trabajar en espacios reducidos como la cavidad oral, conlleva una enorme minuciosidad para realizar las revisiones y tratamientos con la precisión