Escoger centro de desintoxicación

A la hora de elegir el centro de desintoxicación de drogas ideal, lo cierto es que como dicen los expertos de sinopsiscentro.com, un centro de este tipo es un sitio donde una persona que sufra de adicción tiene que acudir para comenzar con su rehabilitación. Desde la OMS se califica a las adicciones como enfermedades primarias, las cuáles pueden terminar siendo mortales de no ser tratadas a su debido tiempo.

Aunque se cataloga como enfermedad, lo cierto es que la adicción no tiene cura. Eso sí, para detenerla, es posible hacer tu vida fuera desde aquellos productos que lo que hacen es llevar al paciente a su destrucción.

Creemos que es fundamental no elegir el primer centro de desintoxicación que podamos ver. Si deseas que la adicción pueda terminar siendo abandonada y que se ayude a la persona con el problema que tenga, es necesario seguir una serie de pasos:

¿Por qué centro de desintoxicación decidirse?

En el proceso desintoxicador, se tiene que hacer frente a varios problemas con los profesionales que te puedan atender, por lo que hace falta tener una buena ayuda, puesto que van a aumentar las probabilidades de que el paciente pueda recuperarse.

Si se quiere elegir el centro de desintoxicación que puede ser el más adecuado, es necesario centrarse en distintas pautas.

¿Cómo se elige el ideal?

Si se quiere elegir un buen centro capaz de adaptarse a tus propias necesidades, os vamos a cometnar una serie de pautas que es necesario atenderlas:

Nivel de adicción

No es posible que se llegue a un centro de este tipo y que la adicción se trate de inmediato. En este sentido hace falta que se haga el pertinente análisis por parte de cada paciente para saber el nivel de adicción que tiene en realidad. En el caso de que no sea muy alta, será posible acudir a centros próximos al hogar.

Pensemos que si se sigue una terapia, mientras no se deje a un lado las obligaciones o responsabilidad de día a día en su vida, puede ser la opción más interesante.

En el caso de que la adicción sea bastante más elevada, es preciso dar con un centro en el que se oferten tratamiento de carácter personalizado, donde sea necesario que se pueda quedar o no internado y que esté alejado de su ciudad de origen.

Tratamiento

Pensemos que no en todos los centros se usan idénticos métodos de tratamiento, por lo que hace falta conocerlos bien antes. Hay diferentes filosofías en este campo, de tal forma que en cuanto a la desintoxicación, se pueden encontrar centros que optan por usar remedios naturales y valen de fármacos como inestimable ayuda, además de que bastantes están basados en la espiritualidad o la acupuntura. Antes de elegir, lo mejor es fijar el tratamiento que se hacen.

Éxito

Sin que importe la clase de tratamiento que se ofrezca, se debe conocer el nivel de éxito del centro en cuestión. Por todo ello, es interesante investigar en la red de redes, conociendo la historia, cuándo se fundaron, los objetivos que se buscan, además de si es posible hablar con ex pacientes para conocer cómo fue la experiencia.

Una vez que hemos llegado hasta aquí lo mejor preguntar a los profesionales que te estén atendiendo sobre los métodos que se utilizan para que se produzca la desintoxicación, preguntar por los porcentajes de éxito, los tiempos medios, proceso, apoyo que ofertan a los pacientes.

Métodos

El hecho de fijarse en los éxitos y en la clase de tratamientos que usa un centro es de gran importancia, pero también tiene gran valor la experiencia personal y la educación, que tendrá que ser la adecuada para poder a los pacientes como se merecen.

Prestar atención al éxito y a la clase de tratamiento que se usa en el centro, así como la experiencia del personal y su educación, el cual tiene que ser el ideal para poder tratar a los pacientes como se merecen.

Todo tratamiento de desintoxicación precisa de personal que sepa cómo se debe actuar siempre en los distintos campos de la medicina, además del personal capacitado.

Programas

Una buena idea que se puede hacer en el caso de que se quiera conocer a las personas, instalaciones o a los tratamientos que se utilizan es optar por la visita del centro. Una buena forma de conocer y preguntar la totalidad de las dudas que puedan aparecer y que van a poder ser respondidas en el momento.

Estate atento a los métodos que se usan para el tratamiento de los pacientes, así como para poder recopilar la información que sea necesaria y así decidir si ese centro es el que mejor se va a poder adaptar a las características y necesidades.

Pensemos que estos profesionales son los que saben qué tratamiento es el que puede ser el más adecuada para cada paciente en cuestión, por lo que no necesitan que se les diga lo que hay que hacer. El principal objetivo es que esa persona que quieres se recupere de la enfermedad.

Optar por el centro de desintoxicación mejor independientemente del precio

En cuanto al precio, este es de los aspectos que más se consulta por parte de los familiares cuando están buscando tratamiento para las adicciones que puede llegar a tener una familiar de ellos.

Pensemos que por mucho que se quiere y desee el abordaje de este proceso de terapia, el dinero siempre va a ser un condicionante cuando se quiera acceder a cualquier clase de opción. Por todo ello, muchas veces es necesario analizar cada caso y saber que opción es la que se puede adaptar a cada persona.

Los precios en los centros de adicciones y desintoxicación los hay de diferentes franjas de precios. Desde los económicos, a los medios, de elevado rendimiento o los de lujo.

Está claro que es un factor que influye, pero que no debería ser el único a valorar por parte de los usuarios.

Partimos de que un centro de este tipo, no deja de ser una residencia en la que persona dicta va a tener que vivir, como mínimo unos cuatros meses. En el caso de que la gravedad de la adicción lo requiera, allí se tendrá que someter a varias clases de terapias que irán enfocadas a lograr la abstinencia total, al ordenamiento de su vida y que el organismo se acostumbre sin que sea necesario tomar sustancias o costumbres destructivas.

Eso sí, esto todo es una primera etapa, que es la que tiene un contenido mucho más físico. De igual forma, también se debe cursar parte de la deshabituación. Después va a venir la rehabilitación y la reinserción a nivel social que es posible transitar en centros de tratamiento a nivel ambulatorio de mayores o menores lujos, todo depende.

Aunque el precio sea importante y para muchas familias condiciones, no tendría que acaparar la atención para que se pueda tomar la decisión sobre donde puede uno acudir.

Vamos con otros aspectos que son interesantes a la hora de elegir clínica de adicciones:

  • Los médicos y sui nivel, así como la disponibilidad
  • La clase de adicciones para las que está lista la clínica a tratar
  • La situación del centro es importante, pues no es muy conveniente que se encuentre próximo al entorno en el que viva la persona que tenga una adicción.
  • De igual forma hay que estar atento a las posibilidades de poder costear el tratamiento en cuestión.
  • El perfil que tenga el familiar y el grado de contención que necesite.

Todo esto que te hemos contado y otra serie de aspecto son las clásicas variables que deben ser tenidas en cuenta cuando estamos valorando la elección de una clínica. Piensa que el precio del centro solo es uno de los datos, aunque sea importante tenerlo en cuenta.

Afortunadamente, en España contamos con una gran red de centros de adicciones, por lo que hay alternativas de todo tipo, lo que es ideal al ajustarse a toda clase de bolsillos.

Lo más importante es que se de con la adecuada para que así se adapte a el propio perfil de las personas que estén buscando el tratamiento, ya que de no ser así, aunque se pague un precio alto de mercado, el éxito del proceso va a peligrar.

Hablamos de un proceso que va a resultar, en todos los rangos a nivel de precios de centros de desintoxicación, similares sobre las instancias en la que debe llegar a transitar la persona. Lo que va a cambiar serán las condiciones en las que estas lo harán.

Después de todo lo que os hemos dicho, seguro que ya sabéis un poco más sobre los centros de desintoxicación de drogas, pues es un tema que de no ocurrirle nada a uno o a sus familiares, va a ser realmente complicado que se tenga un poco de noción sobre cómo funciona, por lo que es interesante tener todo esto en cuenta.

Deseamos que os haya sido de verdadero interés y si os ha gustado podéis ir compartiéndolo con vuestros amigos y familiares.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

Las esculturas de bronce dan forma al hogar

En el campo del diseño de interiores, debemos pensar que la propia incorporación de las obras de arte llegan a transformar un espacio común en un ambiente de gran sofisticación y repleto de personalidad. Entre