Las principales claves del estilo rústico

El estilo rústico en decoración está resurgiendo, especialmente en zonas de montaña o en casas en un entorno natural. Y es que este tipo de decoración aporta un ambiente cálido y agradable que además se mimetiza con el entorno.

¿Pero cómo tener una casa de estilo rústico? Pues en este artículo te vamos a explicar las 6 principales claves de este estilo decorativo que te serán de gran ayuda para crear los espacios, escoger materiales o incluso los tonos predominantes

  • La madera no puede faltar

La madera es el material predominante en las casas de estilo rústico. La madera se puede ver en suelos, muebles, paredes o incluso techos. Aunque las tendencias actuales de diseño dejen de lado los espacios en los que predomina mucho un material en una estancia de estilo no puede faltar la madera. Se trata de encontrar equilibrio, aunque se abuse de este material con otras combinaciones, textiles que contrasten con el color de la madera o a través de elementos decorativos.

Por ejemplo, las cubiertas de madera quedan ideales en hogares de estilo rústico. Y esta opción no solo puede deberse a la estética, ya que estos elementos aportan ventajas a la construcción. “Las cubiertas de madera cuentan con un alto índice de aislamiento térmico y acústico y requieren de poco mantenimiento. Además, este tipo de cubiertas son más ligeras que las tradicionales, el tiempo de ejecución es reducido y son más económicas, según el nuevo Código de Edificación son un 20% más baratas que el sistema de hormigón tradicional”, explican desde Cubiertas Estévez, empresa especialista en reformas de tejados.

  • La piedra es otro material característico

Junto a la madera otro material característico del estilo rústico es la piedra, se puede ver en exteriores e interiores. Aunque fundamentalmente la piedra se utiliza para revestimientos con fines estéticos hay que señalar que este material aporta grandes ventajas a las construcciones, principalmente como aislante térmico. Una ventaja muy beneficiosa especialmente para las viviendas en zonas montañas con temperaturas muy bajas en invierno.

  • Los colores naturales predominan los espacios

Otra característica de los ambientes rústicos es el uso de colores naturales como tonos marrones, naranjas, verdes u ocres. Unos colores que especialmente se emplean para añadir toques de color a través de los complementos y textiles como cortinas, cojines, alfombras o pequeños muebles como un sillón.

  • Las chimeneas destacan en salones

En un salón de estilo rústico no puede faltar una bonita chimenea que sea la protagonista del espacio. Y es que en este tipo de ambientes apetece pasar horas frente al fuego, ya sea para calentar la vivienda o simplemente disfrutar de un buen libro junto a las llamas.

Se puede optar desde las tradicionales chimeneas de obra a opciones más modernas como las chimeneas eléctricas. Señalar que el toque decorativo de la leña junto a la chimenea es un ‘must’ en este tipo de salones, aunque en chimeneas eléctricas se puede decorar el entorno con otros elementos como ramos de flores secas o velas.

Pero independientemente del tipo está claro que una chimenea en un salón rústico siempre será buena idea.

  • El cuero, la lana y el algodón son los textiles predominantes

Ya hemos hablado de materiales que son característicos del estilo rústico como son la madera o la piedra. Pero cuando se trata de textiles en este tipo de decoración predomina el cuero, la lana y el algodón.

  • Los toques decorativos lo dicen todo

Para conseguir el ambiente esperado los elementos decorativos lo dicen todo y la verdad que en el estilo rústico se trata de escoger decoraciones que aporten calidez. Pero multitud de elementos combinan en estos espacios. Y es que la mayoría de personas cuando se menciona el estilo rústico se piensa en la tradicional cabaña de madera de las montañas que cuenta con cuadros de caza o incluso cabezas de animales colgadas por las paredes. Pero hay muchas más opciones, o incluso esos elementos tradicionales se pueden modernizar. Por ejemplo, actualmente se pueden encontrar en el mercado preciosas decoraciones 3d de madera que simulan trofeos de caza como cabezas de ciervo, oso o jabalí. Y estas decoraciones pueden aportar el toque rústico, pero con un punto moderno.

Estas son las principales claves del estilo rústico, pero si quieres apostar por este tipo de decoración para tu hogar te recomendamos que intentes hacer tuyos los espacios y no dudes en añadir esos pequeños toques modernos que harán que tu casa no pase de moda.

 

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

ortodoncia invisible

Descubre la revolución de la ortodoncia invisible

El campo de la ortodoncia invisible, que se conocen también como los alineadores transparentes, son un método para la corrección de los dientes que lo que hace es usar alienadores personalizados que se fabrican con

Máxima precisión en odontología

La odontología requiere de mucha habilidad y precisión para llevar a cabo diferentes tratamientos. Trabajar en espacios reducidos como la cavidad oral, conlleva una enorme minuciosidad para realizar las revisiones y tratamientos con la precisión