¿Qué pasos debemos de seguir cuando se acepta una herencia?

Nunca es agradable recibir la comunicación de un fallecimiento en nuestro entorno cercano, sin embargo, salvo que sea por accidente…

Frutos secos: un arma más para cuidar de nuestra salud

En alimentación, normalmente no todo es como parece. Seguro que lo habíais pensado en alguna ocasión, pero quizá no del…

Los adolescentes, pioneros en acudir al psicólogo

La vida no es perfecta y todo el mundo lo sabe de primera mano. Siempre hay situaciones que provocan que nos sintamos incómodos y no cabe la menor duda de que, en función de nuestras experiencias personales y perspectivas, nuestros pensamientos negativos pueden ser más o menos o ser de una intensidad más grande o más pequeña.

La vida no es perfecta y todo el mundo lo sabe de primera mano. Siempre hay situaciones que provocan que nos sintamos incómodos y no cabe la menor duda de que, en función de nuestras experiencias personales y perspectivas, nuestros pensamientos negativos pueden ser más o menos o ser de una intensidad más grande o más pequeña. Lo que está claro es que nos gustaría estar preparados para todas esas situaciones. A veces, por desgracia, no lo estamos. Pero eso no quiere decir que no lo podamos estar en ningún momento.

En el caso de los adolescentes, que es el que vamos a tratar a lo largo de estos párrafos, es muy peculiar. Hay mucha gente que suele pensar que los problemas de este grupo de población no son importantes y que responden a tonterías propias de la edad… pero esta opinión suele inducir a error. Los adolescentes se encuentran en un periodo crucial de su vida, un periodo en el que tienen que empezar a ser capaces de resolver sus problemas de una manera propia y sin que sus padres ni padres tengan que intervenir. Por tanto, ningún problema es baladí para ellos.

Una noticia publicada en la página web Eres Mamá informaba de seis problemas que son habituales en la adolescencia. 

  • El primero es el que tiene que ver con los cambios físicos que son habituales en un momento como este. Hay que adaptarse a tener un cuerpo más grande, a tener barba en el caso de los hombres o al crecimiento del pecho en las mujeres.
  • Hay cambios emocionales. Es en la adolescencia cuando tenemos que empezar a elegir qué vamos a estudiar en los próximos años y orientar nuestro futuro.
  • Hay dificultades para controlar las emociones, lo cual puede generar alguna discusión con los padres y madres.
  • Puede haber casos en los cuales se abuse del alcohol o las drogas. Este es, sin duda, el problema más grave de los que estamos mencionando.
  • Hay también problemas relacionados con los estudios, dentro de los cuales se puede dar el bullying.
  • Dificultades en lo sexual. Esta es una etapa en la que se está descubriendo nuestro cuerpo y en la que el sexo empieza a aparecer en las conversaciones con los amigos y amigas.

Pero estos no son los únicos problemas a los que deben hacer frente los y las adolescentes en los tiempos que corren. La Vanguardia publicaba en una noticia otro de los que no podemos perder de vista bajo ningún concepto, que es el que tiene que ver con la salud mental. Según la noticia a la que hemos hecho referencia, 1 de cada 7 adolescentes tiene problemas de este tipo. Se trata de una cifra preocupante que debe hacer reflexionar a la sociedad acerca del grado de importancia que se le otorga a los problemas de las personas de esta edad y que merecen mucha más atención que la que reciben.

Dicen que todos y todas deberíamos acudir a la consulta de psicología con más asiduidad y es cierto porque todo el mundo tenemos problemas que debemos compartir para analizar soluciones y formas de convivir con ellos. Pues bien, debemos dar la enhorabuena a los y las adolescentes, porque son el grupo de población que más acude a este tipo de consultas según los datos que nos han sido proporcionados por la psicóloga Patricia Sánchez. Este es un ejemplo a seguir por las personas del resto de edades. Los y las adolescentes han desmontado ese miedo que mucha gente tiene a la consulta del psicólogo, dónde acudir no es sinónimo de estar loco ni mucho menos.

Mejora de la calidad de vida 

Ir al psicólogo o psicóloga mejora nuestra calidad de vida. En España, por suerte, disponemos de grandes especialistas en esta materia y esto hace posible que la gente que confía en ellos y ellas tenga la oportunidad de acceder a información que haga de su vida algo mejor que lo que era antes. Y eso, desde luego, tiene mucho valor. Es por esta clase de cosas por las que decimos que todos y todas deberíamos ponernos en manos de alguien que sea especialista en el campo de la psicología. De este modo, encontraremos un poco de orden en nuestra vida. Es normal que haya situaciones en las que nos encontremos desnortados y necesitemos de la ayuda de alguien que tenga una visión más objetiva de nuestra realidad.

Los adolescentes están siendo pioneros en aquello de acudir a la consulta de psicología y esa es una noticia que debemos celebrar. Gracias a eso, hay una enorme cantidad de posibilidades de que este grupo de población sea mucho más feliz de cara al futuro. Tener una generación entera que se haya dado cuenta del valor de la psicología es una gran ventaja a la que vamos a sacarle partido y que pone en valor a los y las adolescentes de este país, de quienes debemos sentir un orgullo profundo.

 

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Kinafernandez.es

Artículos relacionados

¿Qué pasos debemos de seguir cuando se acepta una herencia?

Nunca es agradable recibir la comunicación de un fallecimiento en nuestro entorno cercano, sin embargo, salvo que sea por accidente o enfermedad, es ley de vida y antes o después nos llegará a todos. En este sentido, tras el fallecimiento llegan una serie de trámites que tenemos que realizar para poder aceptar la herencia del ser querido.

Frutos secos: un arma más para cuidar de nuestra salud

En alimentación, normalmente no todo es como parece. Seguro que lo habíais pensado en alguna ocasión, pero quizá no del modo que vamos a transmitir a lo largo de los próximos párrafos. Cuando decimos que un alimento no es lo que parece, siempre pensamos que estamos hablando de un producto que parece tener buena pinta pero que realmente es perjudicial para nuestra salud.

13 beneficios de los cítricos para tu salud

Los cítricos son un estallido de color y vitaminas. Tienen numerosos beneficios para la salud, los cuales pueden partir desde reforzar nuestra inmunidad hasta poder combatir el cáncer. Añade las frutas cítricas a tu dieta, y gana en salud. Te indicamos todos sus beneficios a continuación:

Qué hacemos con los abuelos

Los abuelos, antes de ser abuelos, fueron padres y antes de ser padres, fueron jóvenes, adolescentes y niños. Pronto parece que se nos olvida ese pequeño matiz. Al final, todos seremos padres y abuelos, o al menos cumpliremos esa edad en la que es muy posible, necesitemos ayuda. Ojalá no fuera así y todos pudiéramos valernos por nosotros mismos hasta que nos llegue la hora. Sin embargo, ese lujo de vivir hasta el final con plena independencia, es eso, un lujo que solo algunos alcanzan.