¿Qué pasos debemos de seguir cuando se acepta una herencia?

Nunca es agradable recibir la comunicación de un fallecimiento en nuestro entorno cercano, sin embargo, salvo que sea por accidente…

Frutos secos: un arma más para cuidar de nuestra salud

En alimentación, normalmente no todo es como parece. Seguro que lo habíais pensado en alguna ocasión, pero quizá no del…

Nueva especialidad médica en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia 

La constante y rápida evolución social de los adolescentes debido, entre otras cosas, a la adquisición de nuevos hábitos sociales, nuevas inquietudes, una nueva forma de entretenerse y también de estudiar, el uso y manejo de las nuevas tecnologías…  ha supuesto que, tal y como se organizan los países de nuestro entorno, en nuestro país mediante el Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto, también se haya establecido dentro de las profesiones sanitarias un nuevo título de médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

La constante y rápida evolución social de los adolescentes debido, entre otras cosas, a la adquisición de nuevos hábitos sociales, nuevas inquietudes, una nueva forma de entretenerse y también de estudiar, el uso y manejo de las nuevas tecnologías…  ha supuesto que, tal y como se organizan los países de nuestro entorno, en nuestro país mediante el Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto, también se haya establecido dentro de las profesiones sanitarias un nuevo título de médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

El artículo 2.1 del mencionado Real Decreto establece el perfil de esta nueva especialidad médica en Psiquiatría infantil y de la Adolescencia como un profesional sanitaria/o con competencia para la promoción de la salud mental y la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, incluidos los trastornos del neurodesarrollo, y del comportamiento que afectan a los niños, a los adolescentes y a sus familias, diferenciándolo del médica/o especialista en Psiquiatría, que queda perfilado, según establece el art. 2.2 del mismo Real Decreto, como el profesional sanitario con competencia para la promoción de la salud mental y la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales y del comportamiento de los adultos.

La formación de las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia tendrán una duración mínima de cinco años y compartirán las competencias a adquirir durante los dos primeros años de formación, si bien de manera excepcional la Disposición transitoria primera del Real Decreto 689/2021 establece que podrán acceder al título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia por la vía extraordinaria, los especialistas en Psiquiatría que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Acceso directo para los especialistas en Psiquiatría que acrediten una prestación de servicios vinculada con el perfil de la especialidad definido en el artículo 2.1, durante, al menos, cuatro años dentro de los siete anteriores a la entrada en vigor de este real decreto. Dicho ejercicio profesional se corresponderá, como mínimo, con la jornada ordinaria del personal estatutario de los servicios públicos de salud.

Si la actividad profesional se realiza a tiempo parcial, deberá acreditarse una prestación de servicios equivalente a la establecida en el párrafo anterior, ampliando a los diez años previos el periodo en el que se puede cumplir el requisito de ejercicio profesional.

Se computará como experiencia profesional de hasta un año, la realización del trayecto A en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, previsto en el programa de la especialidad de Psiquiatría aprobado por Orden SCO/2616/2008, de 1 de septiembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Psiquiatría.

  • Acceso mediante la acreditación de trayecto formativo y superación de una prueba práctica. Los especialistas en Psiquiatría que a la entrada en vigor de este real decreto no cumplan lo dispuesto en el párrafo a) y hayan realizado durante su programa formativo el trayecto A en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, al amparo del programa de la especialidad aprobado por Orden SCO/2616/2008, de 1 de septiembre, podrán acceder al nuevo título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, previa superación de una prueba práctica.
  • También podrán acceder al procedimiento regulado en el párrafo b), quienes hayan cursado el citado trayecto A habiendo obtenido el título de especialista en Psiquiatría, durante el periodo que media entre la entrada en vigor de este real decreto y la fecha oficial de finalización de la especialidad de la última promoción de psiquiatras formados al amparo del programa aprobado por Orden SCO/2616/2008, de 1 de septiembre.

De igual modo podrán acceder al título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia por la vía extraordinaria, los especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas que acrediten una prestación de servicios vinculada con el perfil de la especialidad definido en el artículo 2.1, durante al menos ocho años dentro de los diez anteriores a la entrada en vigor de este real decreto. Dicho ejercicio profesional se corresponderá, como mínimo, con la jornada ordinaria del personal estatutario de los servicios públicos de salud.

La psicología clínica

La psicología clínica es una rama de la psicología que se encarga de la evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de las personas con algún tipo de trastorno psicológico que afecta a su calidad de vida, como depresión, ansiedad, trastorno bipolar tal y como nos recuerda el equipo de Psicología Psi, quienes conocen de primera mano todas las cuestiones relativas a la psicología y están especializados en terapias humanistas especialmente en terapia Gestalt, con el fin de buscar el bienestar y la tranquilidad de la mente y el corazón.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Kinafernandez.es

Artículos relacionados

¿Qué pasos debemos de seguir cuando se acepta una herencia?

Nunca es agradable recibir la comunicación de un fallecimiento en nuestro entorno cercano, sin embargo, salvo que sea por accidente o enfermedad, es ley de vida y antes o después nos llegará a todos. En este sentido, tras el fallecimiento llegan una serie de trámites que tenemos que realizar para poder aceptar la herencia del ser querido.

Frutos secos: un arma más para cuidar de nuestra salud

En alimentación, normalmente no todo es como parece. Seguro que lo habíais pensado en alguna ocasión, pero quizá no del modo que vamos a transmitir a lo largo de los próximos párrafos. Cuando decimos que un alimento no es lo que parece, siempre pensamos que estamos hablando de un producto que parece tener buena pinta pero que realmente es perjudicial para nuestra salud.

13 beneficios de los cítricos para tu salud

Los cítricos son un estallido de color y vitaminas. Tienen numerosos beneficios para la salud, los cuales pueden partir desde reforzar nuestra inmunidad hasta poder combatir el cáncer. Añade las frutas cítricas a tu dieta, y gana en salud. Te indicamos todos sus beneficios a continuación:

Qué hacemos con los abuelos

Los abuelos, antes de ser abuelos, fueron padres y antes de ser padres, fueron jóvenes, adolescentes y niños. Pronto parece que se nos olvida ese pequeño matiz. Al final, todos seremos padres y abuelos, o al menos cumpliremos esa edad en la que es muy posible, necesitemos ayuda. Ojalá no fuera así y todos pudiéramos valernos por nosotros mismos hasta que nos llegue la hora. Sin embargo, ese lujo de vivir hasta el final con plena independencia, es eso, un lujo que solo algunos alcanzan.