Los problemas físicos de los deportistas españoles crecen en los últimos tiempos

Desde hace bastantes años, se ha concebido a España como un país en el que el sedentarismo ha estado a la orden del día para una cantidad muy grande de personas. Y es una verdadera lástima que así haya sido, porque no cabe la menor duda de que, con las condiciones sobre todo climáticas de nuestro país, no hayamos aprovechado esta situación como podríamos haberlo hecho para hacer ejercicio y, en definitiva, apostar por nosotros y nosotras mismas y nuestra salud, que a fin de cuentas es la gran beneficiada de que practiquemos deporte.

Desde hace bastantes años, se ha concebido a España como un país en el que el sedentarismo ha estado a la orden del día para una cantidad muy grande de personas. Y es una verdadera lástima que así haya sido, porque no cabe la menor duda de que, con las condiciones sobre todo climáticas de nuestro país, no hayamos aprovechado esta situación como podríamos haberlo hecho para hacer ejercicio y, en definitiva, apostar por nosotros y nosotras mismas y nuestra salud, que a fin de cuentas es la gran beneficiada de que practiquemos deporte.

Por suerte, es verdad que las cosas están empezando a cambiar en este sentido, porque no cabe duda de que son cada vez más las personas que han encontrado el modo de sacar tiempo para hacer deporte y apostar por esa salud que antes comentábamos y que muchas veces era la gran olvidada de nuestra vida… hasta que llegaban los problemas. Ni que decir tiene que el deporte, hecho siempre del modo correcto, es uno de los grandes impulsores de un estado de salud excelente en las personas. Es la mejor vía para conseguir sentirnos bien con nosotros y nosotras mismas.

Fijaos en lo que apunta una noticia publicada en la página web del diario Heraldo en mayo del año pasado. Aseguraba que, en 2019, el 48% de los españoles hacía ejercicio de manera frecuente, un dato que superaba por un nada despreciable 7% al registro del año anterior. Teniendo en cuenta que nuestro país ha visto cómo el envejecimiento está llegando a todas sus esquinas, ese 48% de españoles que hacían ejercicio en 2019 es un dato realmente interesante y que pone de manifiesto que esa vida sedentaria de la que os hablábamos al principio está siendo combatida de una manera realmente eficaz.

Realizar ejercicio es positivo, pero como os indicábamos antes, hay que hacerlo bien. De no ser así, el deporte es más perjudicial que positivo. Y es que el riesgo de lesión se multiplica si no calentamos correctamente o no disponemos, por poner otro ejemplo, del calzado adecuado. No cabe la menor duda de que cuidar de estos aspectos es clave para cuidar de nuestra salud física mientras realizamos ejercicio. Nunca debe abandonarnos la cabeza este pensamiento porque puede marcar la diferencia entre una lesión de gravedad y un buen estado físico. Nadie deseamos lo primero, como es lógico.

En España, hemos tenido mucho que mejorar en lo que a prevención de lesiones se refiere. Atended a lo que apunta una noticia publicada en la página web de CMD Sport. En ella, se indicaba que el 60% de los corredores se había lesionado entre 2016 y 2017, un dato que es realmente tremendo y que pone de manifiesto que el margen de mejora en este sentido es muy grande. Desde luego, es importante que encontremos la manera de combatir este tipo de datos y que tengamos, así, la posibilidad de hacer ejercicio de manera segura. Es de ese modo como conseguiremos sacar el máximo rédito posible a la práctica deportiva.

Prevenir las lesiones es siempre mejor que solucionarlas. Es algo que debemos comprender y que, desde luego, va a terminar marcando el modo en el que hacemos ejercicio. Desde el Centro Avance han indicado en varias ocasiones que, en este sentido, tenemos algún que otro problema en España porque la cantidad de lesiones que sufren los deportistas españoles (ya sean profesionales o no) ha crecido mucho en los últimos años. Esto, como es lógico, tiene que cambiar porque una lesión haciendo deporte puede marcar el devenir no solo de la práctica deportiva de la persona en cuestión, sino de su vida, en general.

El riesgo también existe entre los jóvenes

Los jóvenes suelen pensar que todo lo que tiene que ver con lesiones está más relacionado con personas de más edad, que tienen más achaques físicos. Hasta cierto punto, esto es correcto. Pero que nadie intente engañarse lo más mínimo: los jóvenes también pueden sufrir lesiones, y de gravedad, haciendo ejercicio si no han tomado las medidas oportunas para evitarlas. De hecho, buena parte de las personas que hemos dicho que se han lesionado en España últimamente son jóvenes.

Es evidente que la prevención juega una importancia tremenda en muchas facetas de la vida y que, en cualquiera de ellas, siempre va a ser mejor que corregir cualquier problema ocasionado por la falta de esa prevención. En lo que tiene que ver con nuestro estado físico y el riesgo de lesiones, esa tesitura se cumple al 100%. Por ende, todas las personas que practiquen deporte en España deben ser conscientes de lo que se juegan si esa prevención brilla por su ausencia a la hora de hacer un ejercicio físico.

 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Kinafernandez.es

Artículos relacionados

Los mejores planes para celebrar una despedida de soltera

Si tienes una amiga que se vaya a casar pronto y le quieres organizar una despedida de soltera por todo lo alto continúa leyendo. Al igual que si te vas a casar pronto y quieres organizar una fiesta increíbles con tus mejores amigas, hermanas o primas. Porque en este artículo hemos reunido los mejores planes para una despedida de soltera. Unos planes para todos los gustos y todos los bolsillos. Una de las mejores maneras de celebrar una despedida de soltera es con una fiesta en un barco, ya que la experiencia es espectacular. Se puede optar por alquilar un barco entre las participantes de la despedida, pero otra opción más económica es contratar los servicios de una empresa especializada de despedidas de soltera.

Descubre cuales son los 5 embutidos más saludables

Hay todo tipo de opiniones acerca de los embutidos y sus beneficios para una dieta saludable. Mucha gente los ve como alimentos naturales otros los ven como los enemigos de una dieta balanceada y libre de grasas. Así que para esclarecer el asunto, hemos elaborado este artículo con los beneficios de estos productos e incluso, te presentamos a los 5 más saludables. Sigue leyendo.

Mi experiencia con la ortodoncia invisible

Quién me iba a decir que con 40 años me iba a poner ortodoncia. Aún recuerdo mi época en el colegio y en el instituto cuando todos señalábamos al que se lo ponía. Afortunadamente esos tiempos han cambiado. Me rio yo de ahora cuando se dice que los niños sufren acoso escolar por su aspecto físico, creo que los primeros que llevaron aparato (así se llamaba antes) han sido los que peor lo han pasado. Eran los diferentes.

Tres rutas para irte con tu autocaravana

El coronavirus ha provocado muchos cambios en nuestra forma de vida. Prefiero no entrar en detalles de todo lo que estamos haciendo y todo lo que no por culpa de este maldito bicho. Ahora bien, es cierto que también ha traído algunas cosas buenas. Por ejemplo, son muchas las personas que han descubierto que se pueden vivir otra forma de vacaciones como alternativa a la playa masificada. Ahora se ha puesto de moda lo de irte en autocaravana y descubrir el mundo. Una forma sana, divertida, económica y ecológica de viajar.