Tomemos la flor de loto como modelo a seguir

Cuando estamos mal física, anímica y emocionalmente, buscar apoyo y consejo puede llegar a ser toda una odisea. Quien haya pasado por algo emocionalmente intenso y haya tenido que verse forzado a buscar un apoyo, sabe de lo que estoy hablando: personas que dan malos consejos, que solo te escuchan para conseguir algo a cambio,2 personas que parecen escucharte, pero no lo hacen, personas egoístas que después te echarán cosas en cara…

En una sociedad tan interiorizada hacia el propio beneficio como hoy día, encontrar a la persona idónea para poder tranquilizar nuestra mente es todo un logro.

Pero… a veces, no son necesarias personas… sino uno mismo. A veces, deberíamos ser más como “flores de loto” y seguir su ejemplo.

 

Problemas del día a día que nublan nuestro pensamiento y que nos impiden avanzar

Que la sociedad está cada vez más adormecida y atosigada por problemas para mí no es ningún secreto. De hecho, me basta con echar un rápido vistazo a mi alrededor para darme cuenta de que la sociedad (sobre todos los jóvenes) cada vez se ven más tristes, decaídos y ansiosos.

Actualmente vivo en Santiago de Compostela y he de decir que estoy sorprendida… pero para mal. He conocido a muchas personas a lo largo de mi vida, sobre todo estos últimos años. De hecho, en estos tres años he viajado por España más que nunca, y he vivido en muchos sitios distintos. Esto me ha servido para enriquecerme culturalmente de un montón de sitios, para aprender a subsistir como una persona completamente adulta y, además, para darme cuenta de que las personas están completamente desencantadas en muchos ámbitos en su vida: con la sociedad, en el ámbito laboral, en el tema familiar…

Todos los jóvenes que he conocido a lo largo de los años (y ya no tan jóvenes, porque hablo de personas de entre veinte y treinta y cinco años) tienen tantos problemas familiares, sociales, culturales, educativos, laborales, y un largo etcétera, que no tienen forma posible de poder levantar la cabeza del suelo, ¡porque están en completa depresión! Están total y absolutamente mente desencantados con la vida. Pero literalmente: tienen diagnosticados trastornos depresivos o trastornos de ansiedad.

 

Cuando esto ocurre, los jóvenes tratan de buscar apoyo en otras personas

Porque es completamente inevitable que, cuando una persona se encuentre mal, tienda a buscar apoyo en su entorno íntimo más cercano, ya sea en un familiar, un buen amigo o en una persona completamente profesional (tales como psicólogo o un psiquiatra).

A pesar de ello, a veces surgen ciertas dificultades que nos enfrentan a nosotros mismos y que nos impiden avanzar, problemas con otras personas o con otras circunstancias que nublan nuestra toma de decisiones y que pueden, en el peor de los casos, hundirnos en un abismo sin fondo del que difícilmente podemos salir si otra persona no nos ayuda como debiéramos.

Y, la mayoría de estos problemas, vienen dados por la doble moral de las personas.

Puedes encontrarte con la tesitura de encontrarte con una persona que te escuche para conseguir algo de ti. Por desgracia, el egoísmo está a la orden del día. Y muchas veces, en consecuencia, las personas no te escuchan con el corazón… sino porque, a cambio, pueden conseguir algo de ti que tú no tienes por qué verte venir desde un principio. Esto nos crea una desilusión, una desazón y una falta de fe en la humanidad que puede hacernos sentir utilizados y humillados. Yo misma he sido testigo de cómo una buena amiga mía, tras una rotura con una pareja de años, se ha visto arrastrada a una vorágine muy mala por intentar ayudar a otra persona que solo trataba de aprovecharse de ella. ¿Cómo acabó eso? Con una completa rotura de la relación y con un alejamiento completo.

También puedes toparte con familiares desafortunados. Esto ocurre porque los familiares que tienes alrededor son más aprovechados que la sociedad misma. Yo misma, por ejemplo, provengo de una familia completamente desestructurada que me veja, me humilla y me insulta cada vez que puede. Esto no solo mina la moralidad y la autoestima de una persona… sino que hace completamente inviable que nos entren ganas de pedir ayuda en un entorno donde sabemos que no somos bien recibidos y que vamos a recibir una mala contestación.

Puedes encontrar a personas que quieran ayudarte… pero que te den malos consejos. Y, aunque no tengan malas intenciones, han llevado una vida o tienen una forma de pensar tan destructiva hacia sí mismos o hacia otros que no son capaces de dar consejos eficientes y buenos para tu desarrollo personal. Por lo tanto, seguir sus conseguir no solo no te ayudarán a no alejarte de este tipo de problemas, ¡sino que, además, te causarán más!

 

La filosofía de la flor del loto

Desde Escuela de Crecimiento – De lo personal a lo transpersonal han hablado con nosotros para explicarnos, escuetamente, qué significa la flor de loto:

La flor de loto es aquella que nace del agua lodosa y que, a pesar del entorno hostil, florece en busca de la luz… Luz y sombra que, unidas, representan la belleza de quien se intuye completo. Su belleza es resultado de un gran proceso de transformación, de crecer con lo que hay, de aceptar las circunstancias sin añorar aquello que se supone diferente y mejor”.

 

Pero has de saber que, según la cultura y las creencias, puede significar una u otra cosa:

Para los budistas, representa la purificación física y espiritual en la unión perfecta y equilibrada entre mente, cuerpo y alma. ¿Por qué? Nuestro mundo material, en el que vivimos, se relaciona con el lodo en el que nace la flor (es decir, se representa con el cuerpo). Pero luego, esta va a crecer a pesar de todos los impedimentos y, posteriormente, buscará la luz de la superficie (la purificación más plena, asimilada a la mente). Saldrá del lodo, de los impedimentos materiales, en busca de la luz, de la purificación, donde la flor se presenta como bella, inquebrantable e imperturbable (es decir, donde alcanzará el Nirvana, que es el alma).

 

Para los hindúes es una flor muy importante, porque es su flor más sagrada (Padma Sagrada). La flor cerrada hace referencia, para ellos, a todo el potencial pleno que posee una persona, que no alcanzará hasta que supere todas las dificultades (el lodo) y alcance la iluminación (el alma). Se asimila con un alma plena, fértil, divina y llena de vida, que luchará contra todos los impedimentos materiales y mentales para alcanzar la iluminación. Si está cerrada, el potencial de una persona tendrá impedido alcanzar la iluminación… pero, cuando esta se abre, alcanza la iluminación plena.

 

Para los griegos, simboliza la eliminación de un pasado que nunca jamás volverá a tu vida, y un nuevo comienzo completo y pleno. Esto viene gracias a una antigua leyenda de su cultura, donde unos hombres griegos fueron enviados a investigar una isla. Allí, los habitantes les ofrecieron flor de loto (por si no lo sabes, puede producir efectos narcóticos)… y, en consecuencia, se les olvidó que debían volver. Cuando fueron en su búsqueda, tuvieron que atarlos al barco para que no regresaran a la isla. De ahí a que simbolice el olvido del pasado para iniciar un nuevo presente.

 

Y, para los griegos, se relaciona con el nacimiento divino de Nefertum (posteriormente, el Dios del perfume). Esto es así por la fragancia tan embriagadora que desprendía la flor cuando esta se abría. Así pues, es un símbolo divino para ellos. Además de ello, también asociaban la flor de loto al resurgir pleno, debido a que esta florecía reluciendo desde las profundidades del lodo.

 

Como has podido comprobar, la flor de loto simboliza una cosa u otra dependiendo de la cultura y de las creencias en las que te adentres… pero, en el fondo, siempre significa lo mismo: superación de dificultades, divinidad y dejar el pasado atrás.

 

En conclusión… crece y florece incluso en el lodo, como la flor de loto

¿De qué se trata todo esto, al final? De saber que, aunque existen personas a tu alrededor que pueden ayudarte, no siempre vas a conseguir de ellas el resultado que estás buscando. Ya sea por falta de tiempo, porque les interesa otras cosas, porque esperan conseguir algo de ti… la realidad es que, cuando necesitas salir adelante, tienes que hacerlo casi siempre por ti mismo.

Te recomiendo, y siempre lo haré, que trates, además, de buscar ayuda profesional… pero, sobre todo, quiero aclarar algo. Se ha demostrado que la meditación y el mindfulness ayudan a que la depresión, la ansiedad y cierto tipo de trastornos derivados de ellos mengüen.

Por lo tanto, sigue estos pasos:

  1. No te rodees de personas manipuladoras o egoístas.
  2. Si tienes algún problema, acude a algún profesional.
  3. Medita…
  4. … y recuerda que, como la flor de loto, tú puedes contra todo el lodo que rodea tu vida. Y que puedes elevarte hasta el cielo y volver a brillar.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

ortodoncia invisible

Descubre la revolución de la ortodoncia invisible

El campo de la ortodoncia invisible, que se conocen también como los alineadores transparentes, son un método para la corrección de los dientes que lo que hace es usar alienadores personalizados que se fabrican con

Máxima precisión en odontología

La odontología requiere de mucha habilidad y precisión para llevar a cabo diferentes tratamientos. Trabajar en espacios reducidos como la cavidad oral, conlleva una enorme minuciosidad para realizar las revisiones y tratamientos con la precisión