Úbeda y Baeza, dos grandes referencias del turismo andaluz

Siempre que hablamos de turismo en España, solemos hacer mención a localidades costeras y que llevan un tremendo número de personas hasta sus apartamentos y playas. El clima del que disponemos en nuestro país hace posible que eso sea así y que, en consecuencia, se genere una gran cantidad de dinero en este tipo de zonas. Es algo de lo que hemos sabido aprovecharnos bien y que, desde luego, ha copado todos los estereotipos acerca del modelo de turismo que se realiza en el interior de nuestras fronteras. Ha habido muchas empresas a las que le ha convenido que eso fuera así.

Pero la verdad es que, en España, tenemos muchas maneras de hacer turismo porque no solo tenemos buen clima y buenas playas. Hay mucho más. Por poner un ejemplo, ¿sabíais que España es el segundo país más montañoso de Europa, solo por detrás de Suiza? Eso hace que nuestras pistas de esquí tengan una buena reputación entre los turistas de todo el mundo. Por otra parte, nuestra Historia y la tremenda belleza del interior de nuestra Península ha hecho posible que siempre exista un modelo de turismo enfocado a este tipo de viajes.

Mucha gente se pregunta qué pueda tener, por ejemplo, una provincia como Jaén, más allá del aceite de oliva o de las temperaturas más extremas de un clima ya de por sí extremo. Pues bien, a muchos le sorprenderá saber que Úbeda y Baeza, dos de las localidades de la provincia, se han erigido como dos de los destinos más solicitados de Andalucía en los últimos años. Ahí los tenemos, compitiendo con Marbella, Torremolinos y demás localidades que viven de su playa y de la tremenda cantidad de apartamentos que contienen. Mucho mérito el de los dos municipios jienenses de los que os acabamos de hablar.

Una noticia publicada en el Diario de Jaén indicaba que los dos municipios se encontraban, en efecto, entre los más visitados en 2019 y que, además, sus datos se encontraban al alza, lo que demuestra que las cosas se están haciendo bastante bien en lo que respecta a la promoción de destinos turísticos que vayan más allá del estereotipo español de sol y playa. Desde luego, huelga decir que Úbeda y Baeza tienen motivos más que de sobra para confiar en que se van a seguir mejorando los datos en cuanto la pandemia remita.

Otra noticia del Diario de Jaén indicaba que, además, en ambos municipios saben perfectamente qué tipo de público es el que suelen recibir. Lo saben gracias a los estudios publicados por la Universidad de Jaén, que aseguró que el visitante tipo de estos dos municipios suele encontrarse entre los 45 y los 65 años, suele estar ocupado y tener un nivel de ingresos medio. Con esta información, es evidente que se pueden diseñar campañas de marketing ligadas a potenciar todavía más las visitas en cuanto el coronavirus, como ya hemos apuntado con anterioridad, lo permita.

Úbeda y Baeza se han convertido en dos verdaderos símbolos de la provincia de Jaén y, en los últimos años, no han parado de crecer no solo en lo que tiene que ver con su número de visitantes, sino también con su popularidad. Nos lo indican en Visita Úbeda y Baeza, cuyos trabajadores y trabajadores han venido notando que, además, se ha producido un incremento de los turistas internacionales (antes del coronavirus, claro), lo cual es una noticia excelente y pone en evidencia que, en la región, se están haciendo muchas cosas bien en lo que respecta a la promoción de su tierra y sus virtudes.

Más relevancia que la propia capital de provincia

El destino ha puesto de manifiesto la casualidad de que estos dos municipios hayan tenido una mayor relevancia, desde el plano turístico, que la propia ciudad de Jaén, algo que no suele producirse ni mucho menos en todos los lugares y que no podíamos dejar de destacar. Este también es uno de los indicadores que hablan mejor y más a las claras acerca de la importancia de la tremenda actividad promocional que se está haciendo de Úbeda y de Baeza en los últimos tiempos y que está dando muy buenos resultados.

Estamos seguros de que va a seguir creciendo el número de visitantes en esta zona durante los años que sigan al final de la pandemia. Lo que se hace bien recibe buenos resultados y, desde luego, todo lo que tiene que ver con estas dos localidades está teniendo una repercusión muy interesante a nivel nacional e internacional. Seguir por ese camino es el objetivo de todas las personas que se encuentran al servicio de estos dos lugares y, por ello, no nos extrañaría que, en pocos años, Úbeda y Baeza se encuentren a la cabeza en visitas en lo que respecta a toda Andalucía. Lo merecen.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Artículos relacionados

Cómo elegir escuela de música

Existen en nuestras ciudades multitud de pueblos que tienen muchas variedad y oferta de actividades extraescolares para todo tipo de gustos, lo que puede hacer que dudemos sobre qué clase de actividades podemos elegir para

Cómo elegir bien profesor de canto

¿Cómo elegir un buen profesor de canto? Pues no es tan sencillo como elegir un al azar, al menos si quieres tener garantías de acertar. ¿Qué es la “técnica vocal” y cómo se trabaja? La